Sociedadlunes 04 de febrero 2013

Falleció el chico que en una pelea mató a quien intentaba violar a su hermana

Un adolescente de 16 años evitó el abuso sexual contra su hermana, en un hecho que conmocionó a San Bernardo. Sin embargo, ayer falleció debido a las lesiones sufridas

Crédito: Adrián Escandar

Tras diez días de agonía, falleció el adolescente que en defensa de su hermana de 12 años mató a un hombre que intentaba violarla y había prendido fuego a su abuela, en la localidad bonaerense de San Bernardo, ya que en la pelea había resultado apuñalado y quemado, informaron fuentes policiales.

El adolescente estuvo desde un primer momento en el Hospital Municipal de Mar de Ajó, pero el 1 de febrero fue trasladado a la clínica privada del Buen Pastor, de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, en La Matanza, donde murió ayer debido a las quemaduras que tenía en su cuerpo.

El hecho ocurrió en la mañana del 24 de enero, en una casa situada en la calle Salta al 2500, a unas ocho cuadras de la playa y a tres de la principal avenida de San Bernardo, en la Costa Atlántica bonaerense.

Todo comenzó alrededor de las 11.30, cuando llegó a la vivienda un hombre identificado por la policía como René Fabián Arnijas (36), oriundo de la provincia de Santiago del Estero y quien habitualmente realizaba tareas de mantenimiento en el lugar.

En ese momento, en el interior de la casa estaban un adolescente de 16 años, su abuela de 88 y una hermana de 12 que descansaba en su habitación, en tanto que el padre de los dos chicos estaba en su lugar de trabajo.

Los investigadores determinaron que Arnijas comenzó a consumir cocaína, ya que hallaron dentro de la vivienda restos de esa sustancia.

Luego, el hombre comenzó a "chatear" por la computadora hasta que sorprendió a la chica que dormía para abusar sexualmente de ella.

La maniobra fue advertida por el hermano de la niña, que intentó detener a Arnija, pero éste lo redujo y lo ató.

"Estábamos tomando mate afuera (de la casa) cuando salió la nena corriendo por el pasillo, desnuda, y el hombre detrás, corriéndola, desnudo, y la nena pedía 'auxilio, socorro, me quieren violar'", contó ese día a la prensa una vecina llamada Beatriz.

La mujer precisó que en ese momento la niña tenía una toalla y una remera en el cuello, por lo que ella la tomó y la puso a resguardo y la vistió, mientras que el agresor volvió a entrar a la casa.

En el interior de la vivienda, Arnijas tomó un solvente y lo roció por varios sectores del lugar, incluso sobre el cuerpo de la abuela de los hermanos –quien se movilizaba en silla de ruedas y también quiso evitar los ataques–, y la prendió fuego con un encendedor.

Desesperado, el adolescente zafó de sus ataduras y se trenzó en una pelea con Arnijas, que recibió varios puntazos. "A los minutos salió el muchachito (por el hermano de la nena) todo ensangrentado, de la cabeza hasta los pies, pidiendo ayuda. Estaba apuñalado", indicó la vecina, que agregó que comenzaron a gritar pidiendo ayuda.

Cuando los primeros policías de la comisaría de San Bernardo arribaron al lugar alertados de lo ocurrido, uno de ellos rescató de entre las llamas a la abuela, mientras que sus compañeros hallaron a Arnijas muerto.

Al lugar también arribó una dotación de bomberos voluntarios y una ambulancia de la vecina localidad de Mar de Ajó que apagaron el principio de incendio, que no afectó muchos sectores de la casa, y asistieron a los dos heridos que ya estaban fuera del inmueble al cuidado de sus vecinos.

Martín Ocampo, uno de los bomberos que intervinieron, dijo que el adolescente "tenía heridas de arma blanca" y la anciana presentaba "quemaduras de tercer grado en el noventa por ciento de su cuerpo".

Tras ser auxiliados, ambos heridos quedaron internados en el Hospital Municipal de Mar de Ajó, donde la mujer murió horas después como consecuencia de las lesiones sufridas.

En tanto, el adolescente tenía heridas contuso cortantes en varias partes del cuerpo, mayormente localizadas en la espalda que le afectaron un pulmón, y quemaduras de tipo A y AB.

Al mismo centro asistencial también fue trasladada la niña atacada, quien fue dada de alta cinco días después del hecho.

Comentá