Desde Italia también cuestionan al Indec y afirman que la Presidente "engaña"

El prestigioso Corriere della Sera publicó un duro artículo sobre la manipulación de los datos oficiales, enmarcándolo dentro de una supuesta "tradición" nacional de mentir. "¿Cuánto tiempo más podrá la Argentina seguir adelante?", se preguntan

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En una nota titulada "Desde el bono Tango hasta las estadísticas falsas: la mentira creativa de la Argentina", el influyente matutino carga duramente contra el actual gobierno de Cristina Kirchner, el peronismo y hasta Diego Maradona, todos supuestos representantes de lo que perciben como una "tradición" nacional basada en el engaño.

"Los candidatos en elecciones mienten y se sabe. Dicen mentiras también varios gobernantes, durante y después del ejercicio de sus funciones. Después, está el caso de la Argentina, donde exageraciones, omisiones y mentiras parecen siempre un asunto de Estado, una tradición que no muere nunca y se perpetúa en la historia y los ciclos políticos", arranca desde la tapa el artículo publicado hoy

"Como si mintiera toda una nación, ante el mundo. Naturalmente no es así y millones de argentinos serios y honestos así lo demuestran. También sufriendo como perros golpeados -y sucede en estos días- por el enésimo papelón de su gobierno", continúa la nota firmada por Rocco Cotroneo, corresponsal del matutino en la región.

La publicación afirma que "Cristina Kirchner, como ya lo hacía su marido Néstor, engaña desde hace años sobre la inflación", tras lo cual subrayan la diferencia entre la inflación "en el mundo real" y la calculada por el Indec.

Analizando la reciente sanción impuesta al país por parte del FMI, que votó una moción de censura por la falta de veracidad en las estadísticas oficiales del país, Cotroneo vaticina que una expulsión del organismo es improbable y "probablemente nada pasará, ¿pero cuánto más la Argentina podrá seguir adelante?".

La nota enmarca el ocultamiento y tergiversación de datos económicos oficiales dentro de la historia del país y el propio ADN de los argentinos, invocando la "ficcional" vida de Eva Perón, distorsionada por la propaganda peronista, así como la famosa "Mano de Dios" de Maradona a los ingleses durante el Mundial del 86.

"No perdió el vicio Carlos Menem (...), que se las arregló para convencer a los argentinos por diez años que un peso valía lo mismo que un dólar, hasta el trágico final", apunta el artículo, que enseguida trae a colación uno de los momentos más extravagantes del ex presidente, aseverando que "logró superarse en 1996, cuando frente a una escuela inventó que la Argentina no tardaría de llegar a Japón o Corea en una hora y media gracias a un sistema de vuelos estratosféricos".

Para concluir, el artículo alude a la polémica conferencia de prensa de Cristina Kirchner en la Universidad de Harvard el pasado mes de setiembre, apuntando que la mandataria le dijo a un estudiante que "hablaba siempre con los periodistas", cuando en realidad "en siete años de gobierno la Presidente nunca brindó una conferencia de prensa".