Sin Chávez, Maduro recuerda el intento de golpe de Estado de 1992

El vicepresidente de Venezuela encabezó los actos en Caracas. El opositor Capriles advirtió que la fecha es "el recuerdo" de un intento "fracasado"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

"Hoy es el día de resurrección de la patria", aseguró Nicolás Maduro. En nombre del presidente Hugo Chávez, Maduro condecoró con la distinción 4F en su única clase al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el ministro Jorge Giordani, así como el periodista José Vicente Rangel por la causa de lealtad a Chávez.

"Mi reconocimiento a los combatientes que hicieron posible el 4 de febrero y que hicieron posible las batallas del pueblo", dijo al entregar las medallas

Hace 21 años, en el día que el movimiento bolivariano recuerda como el "día de la rebelión", Hugo Chávez lideró un intento de derrocamiento del mandatario venezolano de ese entonces. "Sin 4 de febrero, yo no estaría aquí", manifestó en múltiples ocasiones el bolivariano.

En esa época, era un joven teniente coronel que había cobrado relevancia pública al participar del "Caracazo", la revuelta popular contra Pérez de 1989 generada por un aumento de precios que había recomendado el FMI.

Por dichos episodios, fue detenido junto con otros tres militares: Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta. Al ser liberado, Chávez comenzó su carrera netamente política y, en 1998, ganó sus primeras elecciones presidenciales.

Con Hugo Chávez internado desde hace dos meses en Cuba, el gobierno de Venezuela conmemora la fecha como clave del surgimiento del chavismo: el alzamiento contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992.

"La Rebelión del 4F en ese momento no logró sus fines. Ese día Chávez, junto a un grupo de militares, asume públicamente su responsabilidad, se dirige al país a través de los medios de comunicación y manifiesta el célebre 'por ahora', frase que inició el amanecer de una esperanza", difundió la agencia estatal de noticias AVN.

En una demostración más de fuerza chavista, el vicepresidente presentó una gorra tricolor oficialista. la prenda, hasta ahora símbolo de la oposición desde que Capriles la usó como ícono de su campaña presidencial, lleva bordado el 4 F, en recuerdo de esta fecha.


"Nosotros hemos hecho un diseño muy hermoso de una gorra, idea original que se le ocurrió a Diosdado Cabello, de una gorra que es de la revolución y los revolucionarios. No se la pueden robar como están acostumbrados a robársela la oligarquía mercachifle y los burgesitos sifrinoides. Nuestra bandera nacional. Las 8 estrellas, incluyendo la de Guayana, que la oligarquía se negó a incluir en la Asamblea Nacional", dijo.


Para el antichavista Henrique Capriles, "no hay nada que celebrar". Consideró que, en cambio, hay mucho que recordar y cambiar en el país. "Por más que quiera este gobierno imponer el 4 febrero de 1992 como una fecha patria, para millones de venezolanos es y será el recuerdo de un golpe fracasado".