Deporteslunes 04 de febrero 2013

Desbaratan la mayor red de corrupción en el fútbol

 Más de 425 árbitros, dirigentes y jugadores de 15 países están acusados de amañar 380 partidos. "Es la mayor investigación de todos los tiempos", dijo el titular de la policía europea.

La policía europea destapó un red de corrupción en el fútbol profesional en más de 15 países. Europol informó que estan involucrados más de 380 partidos a nivel mundial, y colocan bajo sospecha a encuentros de Champions League y las eliminatorias mundialistas.

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa en La Haya de que “se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en los que ha habido prácticas de apuestas ilegales”.

      Embed

      Embed

Aparentemente esa red criminal está controlada desde Asia. Según la Europol, la red implica a 425 árbitros, dirigentes de clubes y jugadores de clubes y seleccionados a nivel mundial.

En la conferencia en la que se desvelará esta trama participarán representantes de Finlandia, Austria, Holanda, Gran Bretaña, Turquía, Alemania, Hungría y Eslovenia, quienes darán detalles de cómo las organizaciones criminales llevaron a cabo el arreglo de partidos.

El organismo europeo reveló que la red dio aproximadamente 10,5 millones de dólares en beneficios para los apostadores, y que movió 2 millones en sobornos a jugadores y árbitros. Los torneos más implicados son los de Alemania, Turquía y Suiza, así como partidos de Champions League y clasificación a la Copa del Mundo.

Wainwright igualmente informó de que Europol "ha emitido 28 órdenes internacionales de detención" y otras 50 personas han sido ya detenidas.

Durante la rueda de prensa, Wainwright ejemplificó con un partido Sub-20 entre la Argentina y Bolivia en el que un árbitro húngaro señaló un penalti sospechoso a favor del equipo albiceleste. Además el juez adicionó 13 minutos de descuento, sin que hubiera gran perdida de tiempo.

Comentarios