EEUU y Europa, los impulsores de la sanción a la Argentina en el FMI

Los países centrales inclinaron la balanza a favor de la reprimenda que el país recibió el viernes por las estadísticas del Indec. Sólo Brasil, Venezuela y Chile rechazaron la medida, mientras que Rusia y China mostraron reticencias

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El voto de censura que el Fondo Monetario Internacional le aplicó a la Argentina por la falta de veracidad en las estadísticas del Indec sigue generando polémica, y marca la complicada relación que el gobierno de Cristina Kirchner mantiene con los principales países del mundo.

De acuerdo a la votación realizada el último viernes en la sede que el organismo tiene en Washington, los principales países del mundo occidental votaron a favor de la moción de censura para la Argentina.

El directorio del FMI está conformado por 24 miembros, que se reúne semanalmente para tratar diversas situaciones. De los integrantes, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido son los de mayor peso. Del resto, China y Rusia tiene representación propia, mientras que el resto de los 188 integrantes del fondo son representados por directores nombrados por grupos de países.

El viernes, los principales países votaron en contra de la Argentina, que sólo cosechó el apoyo de Brasil, Venezuela y Chile, que representan a la región. De acuerdo a lo informado desde Washington, Rusia y China también se mostraron reticentes a un castigo al país.

De hecho, el representante brasileño ante el Fondo, Paulo Nogueira Batista, calificó como "contraproducente" la decisión. "No ayuda al diálogo que comenzó entre la Argentina y el Fondo", sostuvo.

La sanción contra las estadísticas del Indec es inédita en la historia del Fondo, y dejó a la Argentina con peligro serio. La moción de censura es el primer escalón. Le siguen luego la declaración de "inelegible" para acceder a créditos; la suspensión del voto, luego, y la expulsión, como instancia final.

El único país que ha sido echado del FMI es la ex Checoslovaquia, en 1954. Naciones como Somalía y Zimbabue han sido sancionadas, pero principalmente porque no repagaron sus deudas.

En septiembre, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le advirtió a Argentina en septiembre que le podría otorgar la "tarjeta roja" a menos que arreglase los problemas con sus datos.