India endurece las penas para violadores

El presidente indio Pranab Mukherjee aprobó condenas más severas, que podrían incluir la pena de muerte, tras el fallecimiento de una estudiante, víctima de una violación colectiva

Compartir
Compartir articulo

La nueva ley había sido aprobada el viernes por el gobierno. "El presidente indio ha aprobado la ley sobre los crímenes cometidos contra las mujeres. Entrará en vigor inmediatamente, pero debe ser aún ratificada por el Parlamento", declaró un responsable del gabinete presidencial.

La condena por violación es en la actualidad de siete a diez años de reclusión. La nueva iniciativa lleva a 20 años la pena mínima para violaciones colectivas, violaciones de menores o por un policía o una persona en posición de autoridad sobre la víctima. Las penas de cárcel podrán ir hasta la cadena perpetua sin posibilidad de liberación anticipada.

La propuesta del Gobierno indio califica igualmente de delito el voyeurismo y el acoso, que hasta el presente no eran penalizados.

Una comisión nombrada por las autoridades había recomendado un endurecimiento de las penas tras el deceso de la estudiante, de 23 años de edad, que fue violada con sumo salvajismo el 16 de diciembre a bordo de un autobús por cinco hombres. Falleció trece días más tarde a consecuencia de sus heridas.

Los cinco indios acusados de esa violación colectiva comparecen ante un tribunal especial de Nueva Delhi en virtud de un procedimiento acelerado. El sábado los cinco imputados, sobre quienes pesan los cargos de violación, secuestro y asesinato, se declararon inocentes.