"Antes de ser expulsado, este Gobierno se va solo del FMI"

En diálogo con Infobae desde Washington, Claudio Loser, ex director del FMI, analizó la sanción del organismo. Dijo que la expulsión sería de acá a dos años. En el medio, el país no podría pedir financiamiento y luego perdería el poder de voto

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Claudio Loser, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), conoce de primera mano al organismo que decidió por primera vez sancionar al país por la falta de claridad en las estadísticas públicas.

En diálogo telefónico desde Washington, le dijo a Infobae que el Gobierno se iría del FMI antes de ser echado. Cree que la reciente sanción no fue "suave", sino el primer paso. No cree que el país modifique su política, excepto que se vea acorralado por la crisis y el juicio con los holdouts.

-¿Cómo se interpreta esta moción de censura del Fondo?

-Esta declaración es el primer paso, como un castigo moral que se le imputa al país. Pero es la primera medida formal de queja que el Fondo lanza a la Argentina para que trate de arreglar las cosas. La Argentina no cumplió los artículos del Fondo hace bastante tiempo.

-¿No fue demasiado light la sanción del organismo?

- En realidad, aunque suena muy suave, es la primera vez que le aplican a la Argentina una acción de este tipo. Antes el Fondo hablaba de "cooperación" con el país, decían que era algo que el país debía arreglar. Sólo lo decían, ahora ya lo sancionan. Depende cómo se interprete.

-¿Cómo son los próximos pasos según el estatuto del FMI?

-Primero, a la Argentina se le dio más tiempo de lo que normalmente se otorga. Le dan 10 meses para que arregle sus cosas cuando por lo general se otorgan seis. De todas formas, el directorio deberá reunirse en noviembre para ver el avance de la situación. Si no hay cambios, volverán a sancionar al país. El próximo paso es decirle al país que no puede pedir recursos al Fondo.

Como Argentina igualmente no los usa, no tiene efectos prácticos. Pero pasado ese tiempo, seis meses después de la próxima reunión de noviembre, el FMI puede revocarle el poder de voto. O sea, Argentina seguiría siendo miembro del Fondo pero no podría votar.

 -En caso de solucionar las estadísticas públicas, ¿en cuánto tiempo puede ser expulsada?

-De acá a dos años, si Argentina continúa sin avances en la materia, podría ser expulsada como miembro del FMI. Esa es la salida obligada que tiene el directorio si el país no muestra mejoras contundentes. La tarjeta roja de la que habló Christine Lagarde. Pero diría que, como es este Gobierno, si saben que van a ser expulsados, se irán voluntariamente antes.

-¿Cree que Argentina resolverá la forma en la que se mide la inflación?

Creo que será en función del contexto. Si Argentina pierde en los tribunales de Nueva York por un lado, empieza a presionar el G20, el Club de París también ejerce presión por la deuda que tiene la Argentina con ellos, y la situación económica se deteriora. En ese caso, creo que la Argentina podría encarrilar el rumbo. Pero la impresión es que no va a modificar nada hasta entonces.