Tras tocar los $8, el dólar "libre" bajó 8 centavos

La divisa siguió muy demandada en el mercado paralelo. Después de marcar otro record retrocedió al nivel del miércoles y cerró a $7,92. El oficial ganó un centavo, a $4,99

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El feriado por el 31 de enero fue una tregua para los mercados financieros, que están abrumados por la fuerte oscilación del precio del dólar libre, que dejó el primer mes del año con un aumento mayor del 16% y no da señales de ceder.

La divisa norteamericana continuó demandada en el mercado paralelo, donde se llegó a vender este viernes a 8 pesos por unidad, ocho centavos por encima del cierre del miércoles. Sin embargo, con el correr de la tarde recortó toda la suba cerró a $7,92, igual que el miércoles.

Analistas del mercado opinaron que los operadores de la plaza informal presionaron al alza de la divisa después de un día sin actividad por el feriado, lo que originó una suerte de demanda reprimida, cuando ya comenzaron a percibirse los salarios de enero.

"Algunas ventas de dólares de operadores afines al Gobierno hicieron que el dólar aflojara un poco", dijo a Reuters un operador que prefirió el anonimato. De hecho, llamó la atención que después del mediodía el "blue" recortara hasta once centavos desde los valores que alcanzó a media mañana, hasta equilibrarse luego en los 7,92 pesos.

La demanda estacional de divisas extranjeras por vacaciones, la presión de inversores privados e institucionales por cuestiones estacionales y coberturas pesan sobre el mercado de cambios.

En Wall Street consideran que hay más probabilidades de que se institucionalice el dólar libre. "Aumentan las probabilidades de un desdoblamiento del tipo de cambio: que el Gobierno blanquee el blue y sea legal para transacciones corrientes, y deje el oficial para exportadores e importadores", comentó a El Cronista Ezequiel Aguirre, estratega cambiario del Bank of America Merril Lynch. Y acotó: "El riesgo de desdoblamiento está latente, pero le vemos más probabilidades para 2014".

En segmento oficial, el dólar se negoció con una ganancia de un centavo, a $4,94 para la compra y a $4,99 para la venta, en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

En lo que va del año, el dólar libre acumuló un ascenso de 16% y la brecha con el oficial se ubica en torno al 60 por ciento.

El dólar en el mercado interbancario o mayorista se posicionaba en un nuevo máximo de 4,9775/4,9825 pesos.

El dólar financiero o "contado con liquidación", tomado como referencia para las operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de títulos en la Argentina para venderlos en el exterior, promedió $7,83 entre acciones y bonos.