Economíaviernes 01 de febrero 2013

La Argentina, con los productos tecnológicos más caros de la región

Un estudio privado reflejó que el mercado tecnológico local es el que ostenta los precios más altos. Además, la oferta está restringida y atrasada. Las trabas a las importaciones y la presión fiscal, entre las causas

Los valores que arroja el mercado son claros. Si le interesa la tecnología y tiene la posibilidad de viajar, será más barato para su bolsillo comprar en otro país. Según un informe privado, la canasta digital argentina es la más costosa, atrasada y limitada en variedad en comparación con los principales mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.

La consultora Marco (Marketing Consultants) investigó y comparó precios y productos para determinar qué cantidad de salarios es necesaria en cada país para acceder a una canasta de productos tecnológicos. Las mercancías consideradas incluye televisores digitales, notebooks, tablets, smartphones, cámaras digitales, consolas de juegos y reproductores de audio y video, siempre tomado como referencia marcas de primera línea.

De acuerdo a lo que pondera, en Argentina se requieren 11,2 sueldos mensuales promedio para hacerse de esa oferta de de bienes, mientras que en México se requieren 9; en Brasil, 8,3; y en Chile, 5,2. El precio vigente de la canasta digital confeccionada en el país es de 7.813 dólares, un 20% más caro que en Brasil, 39% más que en Chile y 46% más que en México. En Estados Unidos, una de las economías líderes en el rubro, la misma oferta tecnológica ronda los US$ 3.777. Es decir, valores algo menores a la mitad que los vigentes en el mercado argentino.

Sin embargo, las rigideces del mercado tecnológico local no son una novedad. "Históricamente, nuestro país es el menos accesible de la región. En años anteriores esta situación se daba, sobre todo, por tener el salario en dólares más bajo, mientras que los precios eran similares a los otros países (productos importados con precios internacionales en dólares). Ahora, el salario no es el más bajo, pero sí los precios son mucho más altos y esto se debe al cierre de las importaciones y las trabas con el dólar", comentó al diario Clarín Ramiro Izurieta, gerente general para Cono Sur de la consultora Marco.  

Por su parte, Alejandro Prince, un especialista en el rubro, aseguró que los altos impuestos son la clave para explicar el porqué de los precios "inflados". "Mientras en EE.UU. la carga fiscal total llega a un promedio del 8% sobre el producto, aquí asciende a más del 60% entre IVA, derechos aduaneros, impuesto interno a bienes suntuarios, ingresos brutos e impuesto al cheque", subrayó, y agregó que a ello se le suman los costos de logística y transporte, más onerosos que en el resto debido a la mayor distancia geográfica.

Otra de las desventajas de acceder a la tecnología en Argentina es la escasa oferta de productos. Para Prince, "en Brasil, Chile, y México la variedad de equipos y marcas es notoriamente mayor". 

La netbook es la más barata para comprar

En Argentina, hay un solo producto que es más económico que en el resto de la región. Es la netbook, una mercancía que está destinada a desaparecer, según confirmaron las principales firmas fabricantes a nivel global como Samsung, Dell, Acer, HP, y Asustek. 

Según el relevamiento, el precio promedio de este dispositivo (563 dólares) es menor que en Brasil, Colombia y Chile. "Tienen un precio más accesible en Argentina porque hay mucha producción nacional, lo que genera competencia y mejores precios. De todos modos, el modelo de netbook seleccionado tiene características más antiguas que las que se encuentran en Chile, por ejemplo. Si hubiéramos elegido una netbook con el procesador más nuevo del mercado y mayor memoria, en la Argentina directamente ese producto no lo encontramos, pero sí está presente en los otros mercados", sentenció Izurieta. 

Comentá