Irán ordenó el atentado contra Juan Pablo II

Alí Agca, el turco que le disparó al Papa en 1981, aseguró en sus memorias que el líder espiritual de la revolución iraní Ruhollah Jomeini le pidió “matarlo en nombre de Alá”

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163


En su libro de memorias titulado Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa, Mehmet Ali Agca expresa que lo adoctrinó en Irán el ayatolá Jomeini, a quien conoció tras escapar de una cárcel turca por el asesinato de un periodista.

"Querido Alí, es la voluntad de Alá. No tengas dudas. Debes matar al Papa en nombre de Alá. Debes matar al vocero del diablo en la Tierra, al vicario de Satanás en el mundo", le dijo Jomeini durante una charla nocturna, según el texto de Agca.

El líder de la revolución iraní de 1979 habría preparado así al turco Agca, militante del grupo de extrema derecha Lobos Grises y autor de numerosos actos de violencia en la década de los 70.

"Mata por él, mata al anticristo, mata sin piedad a Juan Pablo II, y después quítate la vida para que la tentación de la traición no ofusque tu gesto", le aconsejó Jomeini a Agca, quien pasó casi 30 años de cárcel en penales italianos y turcos por el intento de asesinato del Papa y otros crímenes cometidos en Turquía.

"Ese derramamiento de sangre será el preludio de la victoria del Islam en todo el mundo. Tu martirio será recompensado con el paraíso, con la gloria eterna en el reino de Alá", recuerda el extremista turco, quien en ese momento tenía 23 años.

En el libro, publicado por la editorial Chiarelettere, Agca describe con detalles la histórica reunión que sostuvo con Juan Pablo II, quien no sólo perdonó públicamente a su agresor, sino que fue a visitarlo en su celda de la cárcel romana de Rebibbia en 1983.

"Así como te he perdonado a ti, los perdono a ellos", fue la respuesta de Karol Wojtyla según Agca. Sin embargo, esa versión fue desmentida por el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

"No es verdad que Agca haya hablado con el Papa del ayatolá Jomeini y de Irán como autores intelectuales del atentado durante la conversación en la cárcel, ni de una pista islámica", aseguró Lombardi.

Las "nuevas falsedades" de Agca, como las tildó Lombardi, se suman a las "más de cien versiones" que Agca ha dado sobre los motivos que lo llevaron a disparar contra el papa Juan Pablo II en plena plaza de San Pedro.

En el libro, Agca cuenta toda su vida, desde la infancia, y asegura que "vivió por años en el error nazi-fascista-islámico" y asegura que está arrepentido.

"Hoy en día sé que Jesús es la mejor persona que ha andado por los caminos de este mundo", escribió.