Economíamiércoles 30 de enero 2013

La construcción tuvo su mayor caída en diez años

El Indec informó que el sector retrocedió un 4% en diciembre y un 3,2% en 2012. En el último mes del año mostró un repunte del 0,9% con respecto a noviembre. Siguen cayendo los pedidos de permisos para iniciar obras

Crédito:

De este modo, la actividad de la construcción, caracterizada por su efecto multiplicador en varias actividades de la economía, registró el peor desempeño desde la depresión de 2002 cuando se derrumbó 28,3%. La baja del 2012 superó con holgura la detectada por el Indec en la crisis de 2009.

Y si se tiene en cuenta que la economía de los EEUU cerró el año con un crecimiento de 2,2%, a pesar de una contracción en el cuarto trimestre, según datos oficiales divulgados en Washington, y China mantuvo su vigor, aunque no ya a tasas de dos dígitos, desaceleró a un ritmo de 8%, no puede atribuirse el receso de la construcción en la Argentina a la "severa crisis internacional".

Si bien respecto de los bajos registros de noviembre el organismo oficial de estadística detectó un leve repunte de 0,9% en valores corregidos por estacionalidad, no alcanzó para anticipar un punto de giro de la actividad.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en diciembre registraron, en general, variaciones negativas con respecto a igual mes del año anterior, observándose bajas del 26,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 22% en asfalto, 14,7% en cemento, 8,5% en ladrillos huecos, 6,2% en hierro redondo para hormigón y 2,3% en pinturas para construcción.

En el acumulado del año, la serie del Indec muestra que en relación a igual período del año anterior acusó bajas del 20,4% en asfalto, 18,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 7,8% en cemento, 4,4% en hierro redondo para hormigón y 4% en pinturas para construcción.

La excepción fue la venta de ladrillos huecos, que se elevó 4,5 por ciento.

Expectativas anticipan más receso

En la encuesta cualitativa del Indec del sector de la construcción, sobre las expectativas para enero, se ha captado un saldo de respuestas negativas entre quienes vaticinan alza y quienes proyectan recesión.

Dado el año electoral, el menor receso se vislumbra en las empresas que se dedican a la obra pública, con un neto de respuestas de 5,8% de los casos.

Por el contrario, entre los abocados a la obra privada, la contracción afecta, en términos netos, a más de un quinto de las empresas. 

Consistente con ese cuadro, "la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, acumuló durante el 2012 una baja del 9,3% con relación a igual período del año anterior", indicó el Indec.

En el caso puntual de diciembre, "la superficie cubierta autorizada en los 42 municipios observados bajó 4,7% con relación a igual mes del año anterior".

Comentá