Apple también patentó el diseño de sus locales

La empresa de la manzanita registró ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU la disposición y ambientación minimalista de sus Apple Stores 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La descripción que Apple elevó ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU (USPTO, por sus siglas en inglés), y que consiguió la aprobación el pasado 22 de enero, incluye "un frente de vidrio transparente rodeado de una fachada con paneles", según señala Reuters.

En lo que respecta al interior del local, la solicitud de Apple hace referencia a "mesas rectangulares con banquetas…ubicadas debajo de pantallas de video montadas alineadas en la pared trasera".

El diseño de las tiendas es de gran interés para Apple y lo era especialmente para su difunto cofundador, Steve Jobs. De hecho, la empresa de Cupertino tiene patentado el diseño de una escalera "flotante" de vidrio del cual Jobs aparece como creador en el documento de la USPTO.

En 2012, surgió una falsa Apple Store en Kumming, China, cuya apariencia copiaba los elementos de diseño que caracterizan a los verdaderos locales de la manzanita y, además, incluía el logo de la compañía. Según se apuntó en el momento, inclusive los empleados creían estar trabajando para la compañía que hoy dirige Tim Cook.

Además de sus patentes en tecnología y de diseño de sus productos como el iPad o el iPhone, Apple también solicitó patentar distintos dispositivos, como un lápiz óptico, gafas inteligentes o inclusive zapatos.

No es la primera vez que una marca patenta su diseño interior; sin embargo, los expertos señalan que muchas veces es difícil definir hasta qué punto se está infringiendo la patente. En un caso judicial, Apple necesitaría demostrar que los clientes confunden un diseño de otro local con el propio.

El diseño de sus tiendas puede darle a Apple inclusive otro frente en el cual podría enfrentarse a otras empresas en litigios por patentes. En el terreno tecnológico, la empresa de Cupertino se ha enfrentado con varias empresas como HTC, Motorola (propiedad de Google) y, de forma más resonante, Samsung.