Envenenan a 14 elefantes pigmeo de Borneo

Un nuevo ejemplar se sumó a los hallados el miércoles en Malasia. La foto de una cría intentando en vano despertar a su madre muerta conmocionó al país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163


La aparición de un nuevo elefante muertos fue confirmada por Laurentius Ambu, director de la Oficina de Fauna en el Estado malasio de Sabah, en el norte de la isla de Borneo.

Los mayores temores se centran en la supervivencia de una cría de elefante de tres meses, que quedó huérfana, y cuya foto conmovió a toda la región.

El pequeño animal pierde peso muy rápido, subrayaron los defensores de los animales.

      
      

Los responsables sospechan que la causa de la muerte puede ser el envenenamiento, probablemente por las sustancias que los trabajadores de las plantaciones de palmas de aceite dejan para que los animales no se coman los frutos.

Existe el temor a que otros elefantes pigmeo estén también muertos, ya que esta especie vive normalmente en grupos de entre 50 y 60 animales.

Masidi Manjun, ministro malasio de Medio Ambiente, prometió penas de cárcel para los culpables.

La organización ecologista WWF-Malasia apuntó a la importante deforestación que vive Borneo, para dejar espacio a las palmas de aceite, como el origen del problema ya que, al reducir el hábitat natural de los elefantes, estos animales tienen que competir contra el hombre.

Según WWF, solo existen unos 1.200 elefantes pigmeo que viven en libertad en Borneo, la tercera mayor isla del mundo que comparten  Malasia, Indonesia y Brunei.