Puntos principales de la propuesta de Obama

El presidente de los Estados Unidos presentó su plan para una reforma migratoria integral. Conozca los aspectos más importantes y las diferencias con la versión del Senado

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Durante su discurso en Las Vegas, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, delineó su plan para una reforma migratoria integral "de sentido común" que permita legalizar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

A continuación, un resumen de las propuestas incluidas en el plan de Obama y las principales diferencias con la versión que promueve un grupo negociador bipartidista del Senado de los EEUU:

SEGURIDAD FRONTERIZA:

- Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2004 y la propuesta otorga a esa entidad federal las herramientas para reforzar la seguridad en las comunidades.

- La propuesta continúa fortaleciendo la capacidad de expulsar del país a criminales en cárceles y arrestar y enjuiciar a quienes suponen una amenaza para la seguridad nacional.

- Mejoras a la infraestructura en todos los puertos de entrada a los EEUU.

- Fortalecimiento del combate contra el crimen organizado trasnacional, con mayores sanciones para traficantes de drogas, armas, dinero y personas en la zona fronteriza.

- Agilización de la deportación de personas que permanecen en los EEUU con visas vencidas y que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.

SANCIONES PARA EMPRESAS:

- Incremento de sanciones contra las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores indocumentados.

- Nuevas sanciones para quienes cometen fraude con documentos y usurpación de identidad.

- Un sistema electrónico y de uso obligatorio para verificar el estatus migratorio de los empleados, puesto en marcha en un plazo de cinco años pero que incluiría exenciones para ciertos pequeños negocios.

- Creación de una nueva tarjeta de Seguro Social a prueba de fraude.

- Creación de un programa piloto voluntario para "evaluar los nuevos métodos" para verificar la identidad de las personas y combatir el uso fraudulento de documentos.

VÍA PARA "GANARSE" LA CIUDADANÍA:

- La propuesta ofrece a los indocumentados "una forma legal de ganarse la ciudadanía" para que puedan salir de la sombra.

- La propuesta pide que los indocumentados se registren con el Gobierno; se sometan a revisión de antecedentes criminales; paguen una multa y los impuestos; aprendan inglés e historia cívica, y se "pongan en cola" junto a los demás extranjeros que tramitan la residencia permanente.

- La propuesta permite legalizar a los trabajadores agrícolas y también a los jóvenes indocumentados que llegaron a los EEUU cuando eran menores de edad si estos prestan servicio militar por al menos dos años o continúan los estudios universitarios.

REFORMA DEL SISTEMA DE VISAS:

- Aprobación de visas temporales para emprendedores e inversionistas extranjeros que deseen abrir negocios en los Estados Unidos. Estas visas se harían permanentes si esas compañías crecen más y crean empleos para trabajadores estadounidenses.

- La propuesta busca promover la reunificación familiar al eliminar las demoras en los trámites migratorios para visas aprobadas por vínculos familiares.

- Aumento en el límite anual de visas del 7% al 15% en las visas por vínculos familiares.

- Permite que parejas homosexuales también puedan solicitar una visa.

- Elimina el límite anual de visas por origen nacional que son auspiciadas por el empresariado y añade un número de visas adicionales al sistema.

- Reforma el procesamiento de visas para visitantes extranjeros y propone evaluar un posible aumento de países exentos de visa de entrada al país.

- Agiliza la emisión de visas para estudiantes con posgrado en universidades estadounidenses en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que han sido contratados por empresas en los EEUU. Sus empleadores pagarían una cuota para financiar programas de educación y capacitación de nuevas generaciones de estadounidenses en esas áreas.

- Mejores protecciones para inmigrantes que son víctimas de crímenes y violencia doméstica y eliminación de restricciones actuales que impiden a algunos individuos solicitar asilo.

LA VERSIÓN DEL SENADO:

- Supedita la legalización a que primero se verifiquen ciertos hitos en la seguridad fronteriza.

- Crea una comisión de líderes de la zona fronteriza para verificar el fortalecimiento de la frontera sur.

- Los indocumentados primero pasarían un período de prueba, con un permiso temporal, antes de solicitar la residencia permanente.

- Pide un aumento de aviones no tripulados y otros equipos para la vigilancia fronteriza.

- Crea sistema de rastreo de personas que permanecen en el país con visas vencidas.

- Agiliza la emisión de visas para inmigrantes con menores destrezas laborales en función de las demandas del mercado laboral.

- No incluye la cláusula de la propuesta de Obama para permitir que una persona homosexual patrocine la visa de su pareja