Culturamartes 29 de enero 2013

Un museo de Viena permitirá visitar sin ropas una megaexposición de desnudos

El 18 de febrero el Leopold Museum de Viena abrirá sus puertas para quienes deseen visitar desnudos la exposición, después de haber recibido varias solicitudes al respecto por parte de asociaciones nudistas

La exposición Hombres desnudos fue motivo de polémica y hasta autocensura el pasado octubre por un cártel promocional con un desnudo integral de tres hombres que daba a conocer la exposición.

La foto fue motivo de tantas llamadas de protesta, tanto de mujeres como de hombres, que el museo decidió cubrir los genitales con una llamativa banda roja en muchas de las copias distribuidas por la ciudad.

La exposición, abierta hasta el 4 de marzo, reúne más de 300 cuadros, fotos y esculturas que abundan en lo natural del desnudo masculino y en el hecho de que siempre ha estado presente en el arte.

La polémica se produjo en la misma ciudad en la que hace un siglo el pintor austríaco Egon Schiele ya escandalizaba con sus descarnados desnudos.

El Leopold cuenta con la mayor colección de obras de Schiele y ya en 2005 ofreció la entrada gratuita a quienes visitaran desnudos la exposición La verdad desnuda: Klimt, Schiele, Kokoschka y otros escándalos.

Esa jornada se convirtió en un éxito y centenares de personas visitaron la exposición en ropa interior o completamente desvestidos.

Hombres desnudos ayudó a aumentar en un 17% la cifra de visitantes al museo, hasta los 364.000, y se convirtió en la exposición más visitada de la galería en 2012.

Comentá