Samsung estiró su ventaja sobre Apple en el mercado de smartphones

Las ventas de teléfonos inteligentes subieron el año pasado en torno al 40%. Ambas empresas dominan con claridad el segmento, lo cual hace de Android el sistema operativo más empleado en el mundo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La investigación más optimista, realizada por la firma Strategy Analytics, estimó que en 2012 se vendieron 700,1 millones de teléfonos inteligentes, con un crecimiento de 43% sobre 2011.

Por su parte, un estudio de ABI Reserach, estima que el crecimiento fue de 36% a 653 millones de unidades.

En relación a la cuota de mercado, Samsung, que en 2011 superó por primera vez a Apple, aumentó su ventaja en 2012, según Strategy Analytics, que atribuye a la empresa surcoreana un 30,45 del segmento, frente a 19,4% de Apple. Nokia posee el 5% del mercado.

Cifras

De acuerdo a Strategy Analytics, Samsung despachó 213 millones de smartphones en 2012 y Apple, 135,8 millones. Nokia, en tercer lugar, quedó con 35 millones de unidades.

El año anterior las cifras fueron por 97,4 millones, 93 millones y 77,3 millones, respectivamente.

Si se mide por trimestre, se observa que Samsung logró aún más ventajas frente a sus competidores. La surcoreana despachó 36,5 millones en los últimos tres meses de 2011 y la cifra se estiró a 63 millones en el mismo periodo de 2012.

Apple había enviado 37 millones en el último trimestre de 2011 y el número se elevó a 47,8 millones en el mismo periodo de 2012. Nokia cayó al pasar de enviar 19,6 millones a 6,6 millones.

"Está claro, el hipercrecimiento del iPhone terminó", indicó Michael Morgan, analista de ABI Research.

"A menos que Apple acepte cambiar los márgenes que obtiene del iPhone para generar más ventas de un iPhone de bajo costo, su cuota de mercado va a depender de la lealtad de sus clientes", agregó.

Android, el líder

El sistema operativo móvil de Google domina el mercado mundial de teléfonos inteligentes, donde constituye un duopolio junto con el software de Apple, según un estudio de Strategy Analytics.

Un récord de 92,1% de los 217 millones de teléfonos inteligentes vendidos en el cuarto trimestre funcionan con Android o con el sistema operativo de Apple, el iOS, estimó la empresa.

"La industria de los teléfonos inteligentes en todo el mundo se ha convertido de hecho en un duopolio, ya que la demanda de los consumidores se ha polarizado en torno a los modelos de consumo masivo de Android y a los diseños premium de Apple", dijo Scott Bicheno, analista de Strategy Analytics.

Android registra el mayor crecimiento: el software, utilizado por varios fabricantes de teléfonos, de los cuales Samsung lidera el mercado, vio casi duplicarse en un año el número de dispositivos que lo emplean, pasando de 80,6 a 152,1 millones de unidades vendidas y llevando su cuota de mercado al 70,1%.

En el mismo período, el iPhone de Apple vio sus ventas pasar de 37 a 47,8 millones de unidades, lo cual representa una cuota de mercado de 22% en el cuarto trimestre.

En el total de 2012, la cuota de mercado de Android fue de 68,4% y la de Apple, de 19,4%.

"Android es claramente el líder indiscutible en volumen de la industria de los teléfonos inteligentes en este momento", dijo el director ejecutivo de Strategy Analytics, Neil Mawston.

"El desafío de Android para el 2013 será defender su liderazgo, no sólo frente a Apple, sino también frente a una ola emergente de hambrientos competidores, que incluye a Microsoft, BlackBerry, Firefox y Tizen".

Microsoft ha rediseñado su sistema operativo Windows con la esperanza de relanzarse en el ámbito móvil.

Por su parte, Research in Motion (RIM), el fabricante canadiense de BlackBerry, se juega la supervivencia con una nueva gama de teléfonos y un nuevo sistema operativo que será lanzado esta semana.

De su lado, la Fundación Mozilla anunció la semana pasada dos teléfonos inteligentes diseñados para permitir a los desarrolladores probar su nuevo sistema operativo móvil Firefox OS.

Y Tizen, un proyecto basado en el software de código abierto Linux, está siendo desarrollado por varios grupos electrónicos y operadores de telecomunicaciones.