Economíamartes 29 de enero 2013

Ganancias: qué cambia para los trabajadores alcanzados por el impuesto

La Presidente anunció un aumento en el piso salarial a partir del cual se tributa el Impuesto a las Ganancias pero no habló sobre las escalas. Los cambios aún no fueron publicados en el Boletín Oficial y hoy habla Ricardo Echegaray

Crédito: Nicolás Stulberg

Cristina Kirchner anunció en cadena nacional ante un escenario colmado de empresarios y de no tantos sindicalistas un aumento en el mínimo no imponible, es decir, el piso salarial a partir del cual los trabajadores registrados deben pagar el Impuesto a las Ganancias. 

Pese a que la propia mandataria había hablado sobre la necesidad de incluir la discusión en las paritarias o de buscar alguna alternativa para legislar su actualización automática -tal como sucede con las jubilaciones-, la decisión se adoptó a través de una decisión unilateral del Gobierno cuyos detalles aún no fueron divulgados

Sucede que la norma aún no fue publicada en el Boletín Oficial y de acuerdo a lo anunciado por la jefa de Estado, esta tarde habrá una conferencia de prensa del titular de la AFIP para avanzar sobre el tema. 

Los números reales

De acuerdo al anuncio de Cristina Kirchner, desde el 1° de marzo próximo el sueldo a partir del cual se paga Ganancias se elevará a $8.360 para los trabajadores solteros. La estimación realizada por la jefa de Estado se basó en la remuneración bruta; el sueldo neto a partir del cual se aplica la deducción es 6.939 pesos

En el caso de los trabajadores casados con dos hijos, la deducción comienza a aplicarse a partir de salarios de $11.563 bruto, lo que equivalen $9.597 de un sueldo neto.

El foco quedó puesto ahora sobre qué pasará con los ingresos de las personas que están alcanzadas por el impuesto. Para ello, será necesario conocer finalmente si habrá modificaciones en las escalas, reclamo que une a las dos CGT.

De acuerdo a los primeros trascendidos, estos trabajadores sentirán cambios mínimos en las deducciones mensuales ya que no variarán en las escalas vigentes. En otras palabras: una vez que el asalariado es alcanzado por Ganancias, la base sobre la que tributará será menor por la suba del mínimo no imponible. Todos los trabajadores alcanzados por el impuesto tendrán un mayor ingreso de bolsillo, los cuales se irán achicando hacia el vértice de la pirámide. 

Si bien se trata del sector de la población con ingresos (en blanco) más altos -el 17% según datos suministrados por Cristina Kirchner-, serán los que menos sientan la actualización impositiva anunciada por la Presidente.

El 14 de noviembre de 2012, Cristina Kirchner había anunciado que el medio aguinaldo de diciembre no pagaría Ganancias. En aquella oportunidad, el tope salarial que eligió el Ejecutivo fue de $25.000 (bruto), lo que había esperanzado a este sector con un mayor alivio financiero tras la modificación anunciada ayer. 

Por lo pronto, desde la CGT de Hugo Moyano lamentaron que no se haya aprovechado la ocasión para plantear una reforma integral de todo el tributo. Omar Plaini, mano derecha del camionero, advirtió que tras el cierre de las negociaciones paritarias "más trabajadores serán alcanzados por la famosa tablita".

En declaraciones a Radio Continental, el sindicalista y diputado del FpV sumó críticas al anuncio de la presidente al sostener que “se "sigue con paliativos y no se discute la cuestión de fondo; esto es un inconveniente".  

"Seguimos sin discutir la famosa tablita (las alícuotas), que no se toca desde la época de Machinea (primer ministro de Economía de Fernando de la Rúa) y ahí está la cave", insistió el titular del gremio de los canillitas.

También la CTA oficialista de Hugo Yasky salió a plantear la necesidad de que se vuelvan a corregir los mínimos en octubre

Comentá