Políticamartes 29 de enero 2013

Obama: "El debate por la reforma migratoria no puede ser largo"

El presidente de los EEUU instó al Congreso a sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados que hay en el país


“La razón de este discurso es que este desafío es donde están disminuyendo las diferencias y está emergiendo un consenso amplio. Ha llegado el momento para el sentido común, para una reforma de migración completa, basada en el sentido común”, afirmó Obama, que fue ovacionado y recibido con el cántico, en español: “Sí se puede”.

“Los inmigrantes empiezan negocios como Google, empiezan empresas enteras. Una de cada cuatro empresas tecnológicas ha sido fundada por un inmigrante; uno de cada cuatro empresarios es inmigrante”, agregó en Las Vegas, Nevada.

El mandatario, quien insistió en su deseo de una reforma migratoria integral que "se ocupe finalmente de los once millones de inmigrantes indocumentados" en Estados Unidos, saludó el acuerdo presentado el lunes por ocho senadores, cuatro de su partido demócrata y cuatro de la oposición republicana.

Dicho pacto establece una vía para dar la ciudadanía a los indocumentados -la mayoría de ellos, latinoamericanos- luego de que cumplan con varios requisitos, reforzar la seguridad fronteriza con México y garantizar mayor cupo para inmigrantes especializados, entre otros.

"Sus principios están bastante conformes con los principios que yo he propuesto y los que he impulsado en los últimos años. La buena noticia es que, por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen estas preparados para enfrentar juntos este problema", señaló.

No podemos permitir que sea un debate larguísimo. Si el Congreso no acuerda, enviaré mi proyecto de ley e insistiré en que lo voten. Todos estamos de acuerdo en que estas personas tendrán que ganar su ciudadanía, pero ellos tienen que saber que hay un camino a la ciudadanía”, afirmó el mandatario estadounidense, que durante su primer mandato no logró cumplir con su promesa de campaña.

Hay 11 millones de personas que viven en la sombras. Sí, violaron las reglas, pero estos 11 millones ahora están aquí, muchos lo han estado por años y la gran mayoría no está buscando problemas. Están cuidando a su familia, a sus vecinos. Todos los días, como todos nosotros, tratan de ganarse la vida”, aseguró Obama.

Necesitamos una reforma de migración comprensiva”, insistió y enumeró los logros de su administración en la materia: “Mejoramos los controles de fronteras y los cruces bajaron casi el 80%; hemos enfocado nuestros esfuerzos en la aplicación de leyes sobre quienes ponen en peligro a nuestra población y la deportación de delincuentes es la más alta; y a los jóvenes que fueron traídos por sus padres de pequeños, les ofrecimos la oportunidad de trabajar dignamente y salir de la sombra”.


Comentarios