Economíalunes 28 de enero 2013

A partir de marzo, se elevará 20% el mínimo no imponible de Ganancias

La Presidente anunció que dejarán de tributar el Impuesto a las Ganancias los trabajadores solteros que ganen menos de $8.360 y los casados con dos hijos $11.563

Cristina Kirchner formuló el anuncio por la cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que "este aumento en el mínimo no imponible representa un costo fiscal de $8.000 millones" al año.

Responde a un viejo reclamo de las máximas autoridades sindicales, porque el ajuste del mínimo no imponible no acompañó a la tasa de incremento de los salarios cada año.

De este modo, a partir del 1 de marzo sólo tributarán Ganancias por pertenecer a la denominada cuarta categoría de contribuyentes el 17,48% de los trabajadores asalariados. Es decir, 82,52% de los empleados en relación de dependencia no estarán alcanzados por ese gravamen.

Complementa la desgravación del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2012.

Fue un acto en el que Cristina Kirchner volvió a hablar del efecto de la inflación y aseguró que "el Gobierno no ha aumentado ningún impuesto", como hacen algunas provincias, sino que se vuelve a hacer un esfuerzo para el aumento de la competitividad.

Pedido de racionalidad de los bancarios

"Nosotros debemos trabajar en forma racional, porque tenemos que favorecer la inclusión social", dijo la Presidente en referencia a la trabada discusión en partitarias del gremio de los bancarios que pretende discutir salarios sobre la base de la rentabilidad asegurada del sector.

"Ese es un sector que basa su rentabilidad en tasas altas, no es una rentabilidad por competitividad, porque el aumento de las comisiones y de los servicios y de las promociones, las cobran. Por eso cuando algunos gremios piden negociar por rentabilidad, poque está asegurada, hay que hacerlo en serio", dijo la Presidente.

Destacó la Presidente que en la Argentina el impuesto a la cuarta categoría se ubica muy por debajo del promedio de la región. En Brasil y Perú llega a 7% del PBI y en Chile y Uruguay a 8 por ciento.

Según explicó Cristina Kirchner, "el trabajador que gana $8.400 "va a pagar tres pesos por mes del impuesto a las Ganancias" y bromeó: "No le va a alcanzar para pagar el subte de Macri", que pretende elevar la tarifa de ese transporte a 3,50".

Comentá