Mundolunes 28 de enero 2013

La argentina Máxima Zorreguieta será la nueva reina de Holanda

Beatriz de Holanda anunció que abdicará en favor del príncipe Guillermo. "Es con la mayor confianza que entrego el próximo 30 de abril el trono a mi hijo y su esposa Máxima", confirmó la monarca, que lleva más de tres décadas en el poder y cumplirá 75 años

La reina Beatriz de Holanda habló este lunes por la noche en cadena nacional y anunció su abdicación en favor del príncipe heredero el próximo 30 de abril. 

De esta manera, la argentina Máxima Zorreguieta, actual esposa del príncipe, se convertirá en "reina de los países Bajos", un título honorífico de acompañamiento al nuevo rey, que de todos modos no le permitirá tomar el poder en caso de que su consorte tuviera algún problema. 

"Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad. Les agradezco muchísimo la confianza que me han dado en estos bonitos años en que les he servido como reina", manifestó la actual monarca, mediante un mensaje que fue transmitido en cadena para toda Holanda.

Aunque el tema de una abdicación inminente ya estaba instalado, el anunció conmocionó a la sociedad holandesa y al mundo de la política de ese país.

Minutos después del mensaje de Beatriz, el primer ministro, Mark Rutte, hizo lo propio: "Expreso mi gran respeto y admiración por el gran servicio que (la reina) ha dado al país desde 1980. Ha usado todos sus esfuerzos para ayudar a nuestra sociedad. Nos inspira un gran agradecimiento, a mí personalmente. Pronto nos despediremos de una reina que está en el centro de la sociedad, que ha estado en los momentos de alegría y también ha estado en los momentos difíciles. Ha tomado muy en serio su mandato".

En tanto, Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (ultraderecha) manifestó: "Espero que la reina pueda disfrutar de muchos años de salud, felicidad y prosperidad. El PVV desea mucha suerte a su sucesor, el príncipe Willem-Alexander".

Un poco de historia

La reina Beatriz cumplirá 75 años el 31 de enero. En 1980, se convirtió en la sexta monarca de la Casa de los Orange tras la abdicación de su madre, la reina Juliana, que fue soberana durante 31 años.

En marzo de 2001, Zorreguieta se comprometió con el heredero de la Casa Real. Ese mismo año se convirtió en ciudadana holandesa y las dos cámaras del parlamento aprobaron el proyecto de ley que consintió el matrimonio. Finalmente, el 2 de febrero de 2002, la argentina se casó con Guillermo Alejandro.

El 7 de diciembre de 2003, el matrimonio tuvo a su primera hija, la princesa Catharina-Amalia; dos años después nació la segunda, la princesa Alexa, y en abril de 2007 nació la princesa Ariane

Máxima y Guillermo son asiduos visitantes del sur argentino. Sin ir más lejos, la pareja real pasó las fiestas de fin de año en Villa La Angostura.

Comentá