Políticalunes 28 de enero 2013

EEUU: acuerdo para una reforma migratoria parcial

Un grupo bipartidista de senadores presentó un plan para facilitar el "camino a la ciudadanía" a 11 millones de indocumentados. A cambio, deberá mejorarse el control fronterizo

Crédito: AFP

El documento, que se da a conocer un día antes de que el presidente estadounidense Barack Obama presente sus propuestas para llevar a cabo una reforma migratoria, atiende el asunto más urgente del tema: cómo lidiar con los 11 millones de personas que viven en los Estados Unidos de manera ilegal.

El borrador de la propuesta permite que las personas que se encuentren en el país de manera ilegal se registren con el Gobierno, paguen una multa y luego de un período de prueba legal puedan trabajar.

En última instancia, estas personas tendrán que solicitar la condición de ciudadanos con estatus permanente, de acuerdo con el documento elaborado por ocho senadores, como el republicano Marco Rubio, de Florida, y el demócrata Charles Schumer, de Nueva York.

La Casa Blanca elogió los esfuerzos del grupo, pero advirtió que Obama no estará satisfecho hasta que no haya una reforma significativa. El presidente "seguirá instando al Congreso a actuar hasta que se logre", dijo un vocero.

No se entregará a nadie más estatus legal permanente hasta que nuevas medidas sean implementadas para contener el flujo de inmigrantes a través de las fronteras estadounidenses.

La propuesta se asemeja a iniciativas anteriores, entre ellas una medida de inmigración de 2007 que no fue aprobada en el Congreso debido, en parte, al desacuerdo sobre las fechas para aplicar medidas de vigilancia en las fronteras y a las disposiciones del llamado "camino a la ciudadanía" para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Los demócratas consideran que el otorgamiento futuro de la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados es algo "esencial" en un proyecto de ley, como dijo Schumer el domingo en una conferencia de prensa.

En contraste, los republicanos han subrayado el tema de la seguridad fronteriza. Aunque la propuesta del lunes incluye algo de cada uno de los partidos, la posibilidad de que la iniciativa se convierta en ley es más complicada.


Comentarios