Tragedia en Brasil: 231 muertos en incendio de una discoteca

Cada hora, las autoridades revisan el número de fallecidos en el club Kiss, entre los que hay 120 hombres y 111 mujeres. El Gobierno estatal armó una lista con los nombres de 141 víctimas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
 EFE 163
EFE 163
  163
163
  163
163
  163
163

El Gobierno estatal anunció los nombres de 141 víctimas del incendio en la discoteca de Santa María, en la región central de Río Grande do Sul. El número de muertos se actualiza cada hora, de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública.

Entre los fallecidos hay 120 hombres y 111 mujeres, con un total de 231 muertes. Todos los cuerpos fueron llevados al gimnasio Centro Municipal de Deportes, donde los familiares realizan la identificación.

La discoteca tenía capacidad para 2 mil personas. De acuerdo con el periódico brasileño Zero Hora, es la mayor tragedia en el estado Río Grande Do Sul y una de las peores a nivel nacional y regional.

El incendio habría sido provocado durante la madrugada del domingo por un accidente durante el show de una banda en el que hubo pirotecnia en la discoteca Kiss, ubicada en la ciudad brasileña de Santa María. El coordinador de la Defensa Civil, Adelar Vargas, indicó que las llamas se habrían iniciado en el aislamiento acústico de espuma en el techo, según el diario Folha de Sao Paulo.


"Los bomberos están buscando más víctimas y no podemos concretar el número exacto de muertos. La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí", había indico el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Guido de Melo, durante la mañana en medio de los operativos de rescate.

 

La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez. Los medios locales reportaron también que el club nocturno no contaba con una habilitación al día: había vencido en agosto del año pasado.


 
 

"Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas", agregó, por su parte, el mayor Cleberson Braida, del batallón de operaciones especiales de la Policía. Allí operará también un cuerpo de gestión de crisis integrado por médicos y psicólogos para asistir a las familias

 

El incendio, de acuerdo con las primeras investigaciones, podría haber comenzado en el techo de la discoteca a consecuencia de un petardo arrojado por la banda de música que tocaba en ese momento y que prendió la espuma de aislamiento acústico que envolvía el escenario.

 
      
      
      
      
 
 

Una de las sobrevivientes, la oficinista Michele Pereira, de 34 años, narró que vio el fuego comenzar a partir de que dispararon la bengala y ésta quedó prendida al techo. "La banda que estaba en el escenario comenzó a usar bengalas y de repente pararon de tocar y apuntaron la bengala para arriba. El techo comenzó a quemarse, primero era débil pero en cuestión de segundos se extendió", recordó.

 

A su vez, Michele Schneid, de 22 años, quien trabajaba como cajera en el club, contó a la prensa que se enteró del incendio cuando varias personas comenzaron a gritar "fuego", lo que desató una estampida dentro del local. "Mucha gente corrió para los baños y acabó muriendo asfixiada", indicó.

Por su parte, la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su agenda en la Cumbre de la Celac - UE, celebrada en Santiago, para viajar de inmediato a la ciudad. El alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó este domingo luto oficial de treinta días por la tragedia, mientras que el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó su "solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas y a toda la población de la ciudad".

Santa María, con 262.000 habitantes, está situada a unos 300 kilómetros de Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul, y buena parte de su población está conformada por estudiantes universitarios.