Políticasábado 26 de enero 2013

Cobos dice que el Gobierno analiza cambiar la moneda por un 'peso federal'

El ex vicepresidente cree que están evaluando esa posibilidad como antídoto para la inflación. "Sería algo parecido a lo que ocurrió con el Austral", aseguró el mendocino

Crédito: Nicolás Stulberg

El ex vicepresidente Julio Cobos consideró  en una extensa entrevista que el Gobierno debe "controlar la inflación" y "asumirla, como la inseguridad", y reveló que le llegó "un comentario" referido a que, en la Casa Rosada, "están estudiando el cambio de moneda, el peso federal" para combatir el alza de los precios y generar confianza en los mercados.

Asimismo, repudió que un economista kirchnerista lo haya culpado por la inflación, y sostuvo que, si desde el oficialismo "siguen haciendo revisionismo histórico, me van a responsabilizar por las siete plagas de Egipto".

Por otra parte, insistió en que la presidenta Cristina Kirchner intentará que se modifique la Constitución para que se apruebe su eventual re-reelección, al señalar que, desde el kirchnerismo, "se van a jugar todas las cartas en las próximas elecciones legislativas".

"No ven ninguna figura que les de la confianza para continuar con este modelo, entre comillas, supuestamente exitoso. No ven en ninguna figura, ni (en el gobernador bonaerense Daniel) Scioli, ni ningún otro gobernador ni ningún intendente, alguien que pueda acompañar. No les generan la confianza necesaria y entonces insisten con este tema que a la República le hace mal", dijo a radio El Mundo.

Consultado sobre si la Presidente desea alcanzar una re-reelección, Cobos contestó: "Sí, no tengo la menor duda, porque se lo deben estar pidiendo los grupos y los funcionarios más cercanos. Creo que no va a prosperar, pero se van a jugar todas las cartas en las próximas elecciones legislativas".

"Se quieren nacionalizar las elecciones", insistió, "tendiente a perpetuar una persona. Hay que consolidar nuestro sistema democrático que exige y necesita el oxígeno que da la alternancia en el gobierno", comentó el dirigente mendocino.

El ex mandatario mendocino y vicepresidente de Cristina Kirchner en su primer período, dijo que la mandataria "está muy encerrada, cada vez más encerrada en un proyecto de construcción de poder. Nada de construir un país federal, con equidad, con distribución de riqueza".

"Tiene que descentralizar todas las acciones, aquellas obras y servicios que le corresponden, como viviendas, cloacas, infraestructura. Se le están hundiendo los barcos amarrados para la defensa. Eso muestra la desidia, el abandono de las obligaciones que tiene el gobierno nacional", prosiguió.

Cuando se le preguntó por el economista kirchnerista Andrés Asiain, quien le adjudicó responsabilidad en la inflación a causa de su voto "no positivo" cuando se trató en el Parlamento nacional la resolución 125 para las exportaciones de granos, Cobos respondió: "No sé en base a qué lo ha dicho". 

"Si siguen haciendo revisionismo histórico, me van a hacer responsable de las siete plagas de Egipto. Todo lo contrario: siempre vengo insistiendo en que el problema de nuestro país es la inflación", prosiguió.

Cobos, quien será candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de octubre, evaluó que "si no tenemos un diagnóstico real y conducente para planificar, va a ir -in crescendo- esto, en una espiral más difícil".

"Hasta me llegó un comentario que están estudiando el cambio de moneda, el peso federal o no sé qué cosa. Creo que hay medidas más profundas que hacer para controlar la inflación, pero a partir de asumirla, como la inseguridad", afirmó.

Comentá