Irán amenazó con represalias si atacan a Siria

El gobierno de Ahmadinejad aseguró una contundente defensa de su aliado en la región, en respuesta a la reciente instalación de misiles Patriot en territorio turco 

Compartir
Compartir articulo
  163
163


Irán consideraría cualquier ataque contra Siria como un ataque contra sí mismo, dijo un alto cargo del gobierno de Teherán el sábado, en una de las defensas más contundentes de su aliado hasta la fecha.

Irán apoya al presidente sirio, Bashar Al Assad, que está involucrado en una guerra civil que lleva casi dos años. Teherán ha advertido en repetidas ocasiones a Occidente en contra de intervenir en el conflicto.

"Siria tiene un papel muy básico y clave en la región para promover firmes políticas de resistencia (...) por esta razón un ataque contra Siria sería considerado un ataque contra Irán y los aliados de Irán", dijo Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, según la agencia de noticias Mehr.

Teherán considera a Damasco parte de un eje de oposición a la influencia israelí y occidental en Medio Oriente.

En septiembre, un responsable militar iraní dijo, en declaraciones recogidas por medios, que Irán adoptaría acciones si Estados Unidos atacara Siria.

Las declaraciones son en respuesta a la colocación y activación por parte de la OTAN de la primera batería de misiles Patriot desplegada desde Turquía con el objetio de defender su frontera contra posibles ataques del gobierno de Al Assad.

Irán, una potencia chií, y Siria, cuyo líder es seguidor de una rama del islam chií, firmaron un pacto de defensa mutua en 2006 pero poco se sabe de los detalles o si participan otros firmantes.

Irán acusa a las potencias occidentales y estados regionales de apoyar y armar a los rebeldes sirios, mientras que los rebeldes acusan a Irán de enviar a combatientes de su Guardia Revolucionaria para ayudar a Al Assad a aplastar la revolución.



Velayati, ex ministro de Exteriores iraní, asesora a Jamenei en asuntos de política exterior y es considerado un posible candidato a presidente en las elecciones que deben celebrarse en junio de 2013. Sus declaraciones sobre política exterior de Teherán son consideradas fiables por los analistas iraníes.

El sábado él mismo negó los rumores de que estaba implicado en conversaciones directas con Estados Unidos en Omán sobre el controvertido programa nuclear iraní, aclarando que Jamenei no había autorizado una decisión así.

"No hemos mantenido conversaciones (con Estados Unidos) ni en Omán ni en otro país", dijo Velayati el sábado, según Mehr. "Las negociaciones (con Estados Unidos) con una base legal y con el permiso del líder nunca han tenido lugar".

El año pasado el New York Times citó fuentes no identificadas del Gobierno de EEUU diciendo que un intercambio secreto de impresiones entre responsables estadounidenses e iraníes había dado sus frutos con un acuerdo "en principio" para celebrar conversaciones bilaterales. Ambos países negaron la información en aquel momento.

Estados Unidos y otras potencias occidentales alegan que el programa nuclear iraní tiene como objetivo desarrollar armas, pero Teherán dice que su finalidad es pacífica.