Economíaviernes 25 de enero 2013

El Gobierno eliminó algunas trabas para importar

A través de la resolución 11/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo eliminó el mecanismo que obligaba a a tramitar un certificado de autorización para ingresar algunos productos a la República Argentina

El Ministerio de Economía derogó resoluciones que obligaban a los importadores a tramitar un certificado especial para el ingreso de determinados productos al país. La nueva norma rige para 17 de 18 rubros para los cuales estaba vigente el sistema de licencias no automáticas y alcanza al papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos, entre otros. 

"Por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, toman procedente su derogación", se argumentó en la norma publicada este viernes. 

Entre las normas derogadas se encuentra la 45/2011 del Ministerio de Industria, que había ampliado a casi 600 productos la obligatoriedad de tramitar el permiso especial de importación. 

Los certificados se obtienen a través de procedimientos administrativos que obligan al interesado a cumplir con determinados requisitos para ingresar mercadería al país. Son conocidos también bajo el nombre de licencias no automáticas. 

Para obtener los certificados de importación, el empresario debe presentarse ante el Gobierno y cumplir con una serie de formalidades como requisito previo obligatorio a obtener la autorización correspondiente. 

Si bien la eliminación de las licencias no automáticas era un pedido del sector, habrá que esperar para conocer cómo se implementará el nuevo sistema de ingreso de mercaderías al país y si realmente se traduce en un gesto de apertura de la economía. 

Por lo pronto, esta semana el Poder Ejecutivo elevó al máximo los aranceles que se deben pagar para el ingreso de determinados productos al país. 

Además, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, adelantó en una entrevista reciente que el objetivo del Gobierno es continuar con la actual política de intercambio al menos hasta mediados de año. 

Comentá