Venezuela regulará el precio de los automóviles

Sean nuevos o usados, el valor de los vehículos tendrá precios máximos. Lo aprobó la Asamblea Nacional. Las ensambladoras deberán publicar en la prensa la lista oficial

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El chavismo aprobó un proyecto de ley que establece precios máximos determinados por el Estado a la hora de vender automóviles nuevos o usados.

De esta manera, un particular que decide vender su automóvil no podrá "negociar" un precio mayor al que establece el gobierno, ni los concesionarios podrán establecer precios de los vehículos nuevos por encima de lo que establezca la ley.

La nueva ley obliga a las ensambladoras e importadoras a publicar en medios impresos y digitales la lista de precios que se actualizará trimestralmente.

El diputado del PSUV, Elvis Amoroso, promotor de esta ley, fustigó a Internet y acusó al más famoso portal de compra-venta de vehículos, Tucarro.com de ser el que pone los precios en este país.

Tucarro.com es un sitio web en el que cualquier persona puede publicar su auto y poner el precio que desee, luego serán los que compran un auto los que deciden por el mejor precio.

Amoroso se jactó de la aprobación de la medida al decir que "aquí está el proyecto de Ley tan anhelado por el pueblo de Venezuela".

Otros legisladores oficialistas, como el diputado Alfonso Marquina también destacaron que esta Ley ayudará a terminar con la "estafa agravada y continua" en torno a la compra y venta de autos, reporta el sitio Noticias 24.

El proyecto aprobado consta de 33 articulos. En uno de ellos, la Ley es tajante: Se prohibirá a toda persona jurídica o natural ofertar a través de medios de comunicación o páginas web, vehículos con valores mayores a los precios sugeridos para las marcas y modelos del año.

El economista Miguel Ángel Santos, profesor del IESA de Caracas; y el periodista de El Universal, Víctor Salmerón, analizaron en #PadillaEnAmérica los efectos de la nueva disposición.

Rechazo de los sectores empresarios

La ley que establecerá precios máximos en el venta de vehículos, ha sido cuestionada por los sectores industriales.

Gerardo Barreto, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, consideró que la implementación de la Ley será complicada.

"Ellos tienen que conocer primero cuál es la estructura de costos y cómo se establecen los precios de los automóviles" dijo el dirigente empresario.

Para graficar el impacto que esto puede tener en el mercado automotor, Barreto ejemplificó lo ocurrido con la regulación en el precio de los alimentos, que ha provocado un notable aumento del desabastecimiento y el cierre de varias empresas.

El proyecto aprobado no sólo alcanza el valor de los vehículos, sino a todo el mercado de autopartes, lo que puede afectar directamente a las empresas que producen localmente.