La FIFA investigará la designación de Qatar

Se especula que el país compró votos para quedarse con la organización del Mundial 2022. La cifra sería de 20 millones de dólares e involucra a dirigentes sudamericanos

Compartir
Compartir articulo

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidirá a fines de este mes si investiga a Qatar ante la sospecha de que el emirato compró votos para ganar la organización del Mundial 2022, según reveló uno de los jefes de la comisión ética del ente rector del fútbol mundial.

El juez alemán Joachim Eckert, copresidente del gremio, esperará primero a recibir un informe del otro copresidente, el fiscal estadounidense Michael J. Garcia. "Entonces analizaré si inicio un proceso", dijo a la revista Sport-Bild.

En diciembre de 2010, Qatar ganó la concesión del Mundial 2022 gracias al voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA, imponiéndose así a la candidatura de Estados Unidos, que partía como favorita.

Poco después de la entrega del torneo, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner hizo correr el rumor de que cuatro miembros del comité recibieron un total de 20 millones de dólares a cambio de votar por Qatar.

El camerunés Issa Hayatou, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el guatemalteco Rafael Salguero, son los dirigentes que al parecer se involucran este hecho de corrupción.

El dinero pudo ser aportado por el qatarí Mohamed Bin Hammam, ex miembro del comité ejecutivo, inhabilitado de por vida por comprar votos en las elecciones a la presidencia de la FIFA en 2011, en las que perdió ante el suizo Joseph Blatter.