Sociedadmartes 15 de enero 2013

El juego de riesgo que preocupa al mundo

Una tendencia que surgió entre los jóvenes de EEUU se está expandiendo a través de redes sociales y alarma a los médicos, que reciben cada vez más víctimas. Vea las imágenes


 

Tras conocerse la existencia del balconing, del juego de la asfixia y otras pruebas que ponen en riesgo la salud de jóvenes que buscan una dosis de adrenalina con métodos extremos y novedosos, una nueva práctica se está convirtiendo en un problema cotidiano en las salas de emergencia en todo el mundo.

El nuevo “juego” de moda entre los adolescentes quizás no ponga en riesgo sus vidas, pero sí los expone a lesiones graves y permanentes. Se conoce como el “desafío de la sal y el hielo” y es realizado cada vez con mayor frecuencia por los jóvenes, en especial en Estados Unidos, que divulgan su sufrimiento a través de YouTube.

La prueba consiste en aplicar una capa de sal sobre la piel y luego sostener y presionar un hielo en ese sitio durante el mayor tiempo posible.

Un artículo del diario chileno El Mercurio informó que al combinar ambos elementos el punto de congelación baja hasta los 17 grados Celsius bajo cero y provoca graves quemaduras en la piel que incluso podrían impedir al afectado mover esa parte de su cuerpo, según los especialistas.

Al mismo tiempo, está el riesgo de que las heridas se infecten, ya que generalmente los adolescentes intentan ocultarlas de la vista de sus padres y las dejan sin ningún tratamiento.

En un hospital de Detroit, atendieron cuatro casos de quemaduras por estas pruebas en los últimos meses. Y en junio de 2012, un niño de 12 años de Pittsburgh llamó la atención luego de que sufriera una gran quemadura en su espalda por el “desafío de la sal y el hielo”.

Según informó el Pittsburgh Post-Gazette en esa oportunidad, el adolescente aprendió la práctica en Facebook y observando videos en YouTube. Se acostó boca abajo, mientras su hermano y un amigo le aplicaron sal en forma de cruz sobre su espalda. Luego pusieron cubos de hielo encima de la sal y los presionaron.

Por esa razón, la madre del joven de Pittsburgh pidió a los adultos investigar sobre éste y otros desafíos peligrosos que se pueden encontrar en internet y que muchas veces son utilizados en rituales de iniciación para determinados grupos.

"Ahora le digo diariamente a mi hijo que cuando esté con otros niños, se detenga y piense antes de hacer cualquier cosa", sostuvo la mujer, quien prefirió guardar anonimato.

Comentarios