Cubanos precisan visas para casi todos los países

Los ciudadanos, que a partir de hoy podrán salir de la isla sin autorización oficial, necesitan permiso de ingreso para la mayoría de las naciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El más reciente listado oficial publicado incluye 15 países que aceptan la entrada de ciudadanos cubanos sin visa: Rusia, Hungría, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Liechtenstein, Malasia, Barbados, Granada, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazajastán y Kirguistán.

"Hay un grupo de países con los cuales Cuba tiene tratados de exención de visado. En estos casos, si el viaje es a estos países, lo que debe hacer (el viajero) es dirigirse a las agencias de viaje, de modo de obtener el pasaje" aéreo, dijo el segundo jefe de Migración, coronel Lamberto Fraga, a la televisión cubana.

Sin embargo, para viajar desde La Habana a la mayoría de esos 15 países no hay conexiones aéreas directas, por lo que se requiere una visa de tránsito de la nación en la que se debe hacer el trasbordo.

Se espera que la reforma migratoria que entra el vigor el lunes vuelque los cubanos a los consulados extranjeros en la isla a solicitar permisos, en largas filas como habitualmente hay ante la legación de España y la oficina de intereses de los Estados Unidos, y en menor medida en los consulados de México y Canadá.

Es precisamente en estas naciones donde vive más del 90% de los dos millones de cubanos emigrados, y donde algunos esperan encontrar posibilidades laborales, tanto para establecerse como para contratos temporales.

Países aliados de Cuba como Venezuela, Bolivia o China, exigen visado, mientras los más codiciados aplican una política muy restrictiva para concederlos.