Hubo 14 marchas de la oposición venezolana en un solo día

Los manifestantes exigieron conocer la verdad sobre la enfermedad de Hugo Chávez. En las redes sociales, se convoca a una movilización masiva para el 23 de enero

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

Durante el sábado, diferentes plazas y lugares céntricos de Venezuela se vieron colmados por ciudadanos venezolanos que cuestionan las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo desde la partida de Hugo Chávez hacia Cuba.

Durante los encuentros, los opositores portaban ejemplares de la carta magna venezolana, promulgada por Chávez en 2000, o carteles con la frase "Venezuela es libre. Fuera Castro", en alusión a los líderes cubanos.

Simultáneamente, militantes chavistas de base se reunieron en asambleas en los estados Guárico (centro) y Bolívar (sur) para apoyar al presidente y la decisión del TSJ.

      

El partido opositor Voluntad Popular (VP), integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que sus asambleas se repitieron en 14 plazas del país.

Venezuela asiste a una escalada en la tensión social por la coyuntura política. En ese marco, cabe destacar que al comenzar el fin de semana, alrededor de once estudiantes que participaban en una protesta en la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado venezolano de Táchira (oeste), resultaron heridos en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informaron autoridades de esa facultad.

El vicerector de la ULA, Omar Pérez, señaló que fueron alcanzados por balas de perdigones luego de un enfrentamiento entre los jóvenes y la policía militar por "la violación del espacio universitario que hicieron de manera aislada algunos efectivos de la GNB".

      
      

Según explicó al canal privado Globovisión, los incidentes se produjeron durante la protesta de un grupo de estudiantes contra la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado día 9 y que avaló la postergación de la investidura del presidente, Hugo Chávez, así como la continuidad del Gobierno. Los estudiantes fueron trasladados al hospital, informó el mismo Pérez.

La tensión también se trasladó al mundo de las redes sociales, donde la movilización organizada por la oposición comienza a aparecer tibiamente los muros venezolanos y a ocupar algunos caracteres en Twitter. Allí, artistas, dirigentes sindicales y estudiantes manifiestan su repudio al gobierno de Hugo Chávez y llaman a marchar: 

      Embed
      
      Embed