Políticasábado 12 de enero 2013

Francia detuvo avanzada terrorista en Malí

EEUU y Gran Bretaña darán apoyo logístico y aviones no tripulados. El presidente galo, François Hollande, reforzó la seguridad interna por posibles atentados


La avanzada militar de rebeldes islamitas en el centro de Malí, África, se detuvo tras la intervención militar de Francia. "Nuestra misión no ha terminado ya que consiste en preparar el despliegue de una fuerza de intervención africana ", dijo el presidente François Hollande.

Además, Reino Unido proporcionará a Francia ayuda logística militar durante su intervención en Malí, pero no desplegará tropas en papel de combate en ese país africano, informó el sábado la oficina del primer ministro, David Cameron.

      Embed

      Embed
 

"El Primer Ministro ha aceptado que el Reino Unido proporcione asistencia logística militar para ayudar en el trasporte de tropas extranjeras y equipos rápidamente en Malí", dijeron en un comunicado oficial.

El ejército maliense, apoyado por fuerzas francesas, retomó el sábado el control de la ciudad de Konna (centro) tras violentos enfrentamientos que causaron "unos cien muertos" en las filas de combatientes islamistas provenientes del Norte, indicó el Estado Mayor maliense.

El respaldo de Francia responde a que las Fuerzas Armadas de Malí se han visto impotentes ante la rebelión en el norte, lanzada inicialmente por los islamistas y los rebeldes tuareg, pero capitalizada en los últimos días por grupos armados como Al Qaeda en el Magreb Islámico y Ansar Din, que tomaron el control de todo el norte de Malí.

Desde entonces, los fundamentalistas religiosos impusieron en la región una interpretación rigorista de la ley islámica en las principales ciudades, azotando, amputando, ejecutando a los infractores, y hasta destruyendo antiquísimos mausoleos de santos musulmanes, que consideran como una herejía.

      Embed

      Embed

 

Respecto a los partes que llegan desde la zona de combate en el centro de Malí, el teniente Ousmane Fané, del Estado Mayor maliense, informó: "Dejamos decenas de muertos, tal vez incluso un centenar, entre los islamistas en Konna. Controlamos la ciudad. Toda la ciudad".

El presidente maliense, Dioncounda Traore, informó por televisión de que el ejército había tenido 11 muertos y unos 60 heridos en los combates, además de una baja francesa el viernes.

Francia se encuentra a la espera de una solicitud presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU para lanzar el despliegue de la fuerza multinacional africana, que contará con 3.300 soldados.

      Embed

      Embed

Estados Unidos, asegura "compartir el objetivo de Francia de retirar a los terroristas su santuario en la región", planea dar un apoyo "logístico", suministro en vuelo y aviones no tripulados de vigilancia, según un alto responsable estadounidense.

Por último, cabe destacar que Francia reforzará su seguridad interna por amenazas de atentados como consecuencia de la intervención. "Debemos tomar todas las precauciones necesarias aquí por la amenaza terrorista y debemos proceder a vigilar los edificios públicos y nuestras infraestructuras de transporte", declaró el presidente francés.



Ver más:

,

,

,
AFP