Siria: 600.000 refugiados en países vecinos

Una oficina de las Naciones Unidas informó que diariamente 1.100 personas cruzan fronteras para huir del violento conflicto entre los rebeldes y las fuerzas de Al Assad

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163


El vocero del ANCUR, (Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas), Adrian Edwards, señaló durante una rueda de prensa que a pesar de las duras condiciones meteorológicas de la región, en número de sirios que atraviesa las fronteras huyendo de su país no ha disminuído.

La región de Medio Oriente atraviesa uno de los peores inviernos de los últimos 20 años, con nieve abundante  y  temperaturas bajo cero.

Edwards explicó que durante la primera semana de enero se registró un incremento sustancial de sirios que han cruzado la frontera sur del país y se han refugiado en Jordania. En promedio, unas 1.100 personas escapan del país cada día.

"La situación es desesperada. Muchas de estas personas llegan a Jordania descalzas, con las ropas totalmente empapadas y cubiertas de barro y de nieve. Los refugiados explican que han tenido que dejar sus pertenencias por el camino para cargar a sus hijos a través de los campos inundados", dijo.

Por su parte, el vocero de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Jean Philip Chauzy, explicó que la entidad ha ayudado a 70.000 de los sirios que cruzaron la frontera jordana, y confirmó el relato de Edwards respecto a las precarias condiciones en las que llegan tras una travesía "horrorosa".

Según el Gobierno jordano, 280.000 sirios han ingresado en Jordania en los últimos 22 meses, de los cuales 176.569 se han registrado o son ayudados por el ACNUR.

En Líbano, la agencia de la ONU para los refugiados también ha registrado o está ayudando a 200.000 personas, muchas de las cuales están padeciendo las graves inundaciones que sufre el país, especialmente en el valle de la Beeka.

Tanto en Turquía como en Irak el ACNUR está intentando arreglar los desperfectos causados en los campos de refugiados por las inundaciones tras las fuertes tormentas de nieve.

En Turquía, 153.163 sirios se han registrado con el ACNUR; 69.282 en Irak; 13.292 en Egipto, y en varios países de África del Norte, 5.059.

Por otra parte, Chauzy alertó sobre el hecho de que aún hay 6.800 extranjeros inmigrantes, muchos de ellos ex empleadas domésticas filipinas, que siguen bloqueados en Siria y que la OIM intentará evacuar "en cuanto pueda".

Finalmente, Edwards recordó que hay "muchas personas en el interior de Siria" a las que el sistema humanitario no puede alcanzar.

"La situación cambia todos los días, la mayoría son desplazados, y además, no tenemos acceso directo al interior del país, con lo que es muy muy difícil cifrar cuantas personas necesitan ayuda y no la reciben", concluyó.