Franco: "Legisladores chavistas son marionetas"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente paraguayo respondió así a las críticas de Cabellosobre la destitución de Fernando Lugo. "El Congreso de Paraguay es un congreso de hombres y mujeres libres".

El presidente de Paraguay, Federico Franco, enfrentado con el gobierno de Venezuela, comparó este viernes a los legisladores venezolanos con "marionetas" y ratificó la legitimidad del juicio político que depuso a su antecesor, Fernando Lugo.


"Nosotros no actuamos como marionetas recibiendo órdenes. Acá existe una decisión clara del Congreso. De 125 parlamentarios, cinco personas se opusieron al juicio político (a Lugo). Se hizo todo lo establecido en la Constitución y las leyes", aseveró Franco en una rueda de prensa.

El mandatario paraguayo respondió de esa manera a las críticas vertidas en la víspera por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien refutó las comparaciones de la crisis paraguaya con la situación venezolana.

"Quiero mencionar que el Congreso Nacional paraguayo es un congreso de hombres y mujeres libres, a diferencia del Congreso venezolano, donde no lo son", insistió Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente del país y asumió la presidencia en reemplazo de Lugo el 22 de junio pasado.

Recordó que la Constitución paraguaya establece que una de las funciones específicas del vicepresidente es sustituir al titular del Ejecutivo.

En contraposición, observó que los criterios utilizados en Venezuela "no son los que se reconocen en forma habitual".

Franco aludió al hecho de que la Asamblea Nacional venezolana haya autorizado un aplazamiento indefinido de la investidura presidencial de Hugo Chávez, que convalece en Cuba tras ser operado del cáncer que lo aqueja.

El Tribunal Supremo venezolano ha dictaminado que no es necesario siquiera que Chávez jure el cargo pues ha sido reelegido en tres ocasiones consecutivas, la última el 7 de octubre.

Esa autoridad judicial también avaló la continuidad del actual Gobierno, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, declarado persona non grata en Paraguay.

El gobierno de Venezuela sostiene que la destitución de Lugo fue ilegal y, por ende, no reconoce la administración de Franco, quien, a su vez, declaró el 4 de julio último "persona non grata" al embajador venezolano José F. Javier Arrúe de Pablo y a Maduro, por las supuestas "graves evidencias" de injerencia en la crisis paraguaya.

La destitución de Lugo, quien participó el jueves en los multitudinarios actos de apoyo a Chávez en Caracas, provocó la suspensión de Paraguay en el Mercosur y en la Unasur, así como el retiro del embajador paraguayo en Venezuela y del venezolano en Asunción.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, abogó el jueves por el respecto a la Constitución de Venezuela y mencionó que aguardarán la decisión que eventualmente adopte sobre el asunto la Organización de Estados Americanos (OEA), que, según recordó el jefe diplomático, también cuenta con una carta democrática.