Podrían difundir 52 fotos del cuerpo de Bin Laden

La organización Judicial Watch presentó una demanda para que el Gobierno haga públicas las imágenes, pero el Departamento de Estado se rehúsa. Un tribunal debe decidir

Compartir
Compartir articulo

Los abogados que realizaron la presentación se amparan en la FOIA, el acta de libertad de información que obliga al Gobierno a difundir los documentos internos.

La respuesta de la administración Obama fue contundente: difundir las imágenes provocaría un "grave daño" a la seguridad nacional.

La polémica por las fotos del cuerpo de quien fuera líder de Al-Qaeda y mentor del atentado contra las Torres Gemelas comenzó en el mismo momento en que se produjo el operativo especial que terminó con su vida, en mayo de 2011. Algunos hasta pusieron en duda la veracidad del hecho, que fue posteriormente reconocido por la propia organización terrorista.

Incluso llegaron a difundirse fotos falsas retocadas del supuesto cadáver (un ejemplo es la que está más arriba).

Pero las imágenes auténticas fueron tomadas en el portaviones USS Carl Vinson que lo trasladó junto a los agentes especiales que realizaron la operación, momentos antes de arrojarlo al mar, su destino final.

En primera instancia, el juez federal James Boasberg le dio la razón a la Casa Blanca, argumentando que la divulgación de las fotos podría generar episodios de violencia en Medio Oriente.

Por eso Judicial Watch apeló la decisión, que recayó sobre el Tribunal Federal de Apelaciones.