Las 14 violaciones de las FARC a su propia tregua

El 20 de noviembre había anunciado un alto el fuego navideño que concluye el 20 de enero, como señal por los diálogos de paz. Pero siguió realizando atentados terroristas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los dos hechos más graves fueron el asalto a una comisaría en el municipio de Guapi y las bombas que hicieron explotar cerca de una escuela en Caloto. Ambos hechos, en el departamento de Cauca.

El guerrillero apodado "Pablo Catatumbo" es quien lidera las filas que actúan en la región, que no fue la única en la que se registraron violaciones a la tregua anunciada por la conducción.

Por ejemplo, el Frente 36 voló dos torres de energía en Antioquia a sólo 22 horas de iniciado el alto el fuego y el 15 de diciembre pasado se había producido un ataque contra una comisaría en el pueblo de Murindó.

Para el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) las FARC produjeron 14 acciones ofensivas; siete de ellas, atentados con explosivos.

Aun así, sus ataque se redujeron un 80 por ciento en estas semanas, según informa El Tiempo.

"Hay que destacar que, en general, se cumplió el cese del fuego, pero la preocupación es la ofensiva del ELN (Ejército de Liberación Nacional), que está buscando que lo acepten en la mesa de negociación", aseguró León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Entre otros hechos de violencia, el más grave que protagonizaron fue el asesinato de un policía en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander.