La venezolana Sidor cerró en 2012 su peor año

Desde la estatización en julio de 2008, cuando el control operacional y administrativo pasó de Ternium a manos del Estado, la producción de la acería inició un franco retroceso y bajó casi 30% en el año

Compartir
Compartir articulo
  162
162
Las acerías están forzadas a encarar las tareas de mantenimiento a fondo para evitar suspensiones y despidos de personal  162
Las acerías están forzadas a encarar las tareas de mantenimiento a fondo para evitar suspensiones y despidos de personal 162

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) produjo menos cal, pellas, cabillas, hierro de reducción directa, hojalata, entre otros productos de sus distintas líneas, lo que significó un retroceso histórico de su ritmo fabril.

Según el director principal en representación de los accionistas clase "B", Pedro Acuña, Sidor cerró 2012 con la más baja producción histórica de acero líquido, "regresando a un nivel similar a 1980, cuando se encontraba en curva de aprendizaje la operación de las acerías incorporadas con el Plan IV".

Así consigna un análisis del Correo del Caroni del estado de Guayana, que destaca que la empresa hoy presenta un cuadro de "déficit de repuestos e insumos, falta de inversiones y planificación, y el aumento de la nómina tras la incorporación de más de 600 tercerizados", que explican el sostenido retroceso productivo.

Frente a ese escenario el país tuvo que acudir a proveerse de manera creciente del mercado internacional. La Asociación Latinoamericana del Acero indicó en un comunicado que China exportó 2,7 millones de toneladas de productos manufacturados de acero a América Latina entre enero y noviembre de 2012, de los cuales 20% fueron adquiridos por Venezuela.

En contrapartida, la empresa estatizada por el gobierno de Hugo Chavez debió suspender en 2012 las exportaciones a partir de junio último.

Resalta el análisis de Correo del Caroni que "uno de los hechos que marcaron a Sidor durante el 2012 fue el cambio de presidente y la poca regularidad en la realización de reuniones de juntas directivas. El titular de la estatal designado por el presidente Hugo Chávez en 2010, Carlos D'Oliveira, fue removido en agosto. En su lugar, fue designado Rafael Gil Barrios, también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela Región Sur".