Maduro: “El tumor de Chávez era del tamaño de una bola de sóftbol”

El vicepresidente de Venezuela reveló detalles de la primera intervención del mandatario, aún ingresado en Cuba. El chavista encabezó el acto de asunción virtual del bolivariano

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

En una suerte de toma de posesión virtual, el Gobierno movilizó, en distintas ciudades del país, a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, quien debido al cáncer que padece pidió que se postergara la fecha de jura. Nicolás Maduro encabezó el multitudinario acto en Caracas en el día en que Hugo Chávez debería haber asumido un nuevo período presidencial.

"Han pasado 30 días de la operación y él se encuentra en este momento en batalla. Y nosotros le decimos: 'Tranquilo Comandante, continúe en su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano respaldándolo firme'", dijo Maduro frente a una multitud.

 

"Hoy vinimos con mucha emoción, pero en la madrugada no pudimos dormir. Teníamos un solo pensamiento en la cabeza: 10 de enero, Chávez, Chávez, Chávez. Y cuando temprano prendimos el televisor, vimos que este pueblo guerrero ya estaba caminando con alegría. Las delegaciones que vinieron, bienvenidas a Caracas", explicó el canciller y vicepresidente venezolano.

 

El sucesor del bolivariano aseguró que el pueblo ha demostrado su fortaleza. "Venimos de dos grandes victorias, el 7 de octubre nuestro pueblo le entregó a Chávez una victoria contundente sobre esta derecha apátrida", sentenció, y la multitud cantó: "El pueblo está seguro. Con Chávez y Maduro".

 

Nicolás Maduro recordó que 13 meses atrás, cuando recibieron la visita de 33 jefes de Estado para la conformación de la Celac, sintió "orgullo de tener a ese hombre abriendo las puertas a la integración. Porque cuando tuvo ese tumor del tamaño de una bola de sóftbol, nuestro comandante se levantó y le tocó enfrentar un largo tratamiento".

 
"No habrá derecha apátrida, ni aquí ni en el mundo, que pueda borrarte de la historia", vociferó ante los simpatizantes chavistas. "Hoy somos un solo pueblo: el pueblo uniformado y el pueblo obrero".
      Embed
 

"Han pretendido manipular de forma oportunista las circunstancias para buscar desestabilizar nuestra patria. Nuestros compañeros del mundo vienen y cuando llegan traen una maleta de preocupaciones. Porque en la prensa del mundo, mienten todos los días. Vienen preocupados porque dicen que la revolución se acabó. Porque dicen que Diosdado Cabello y yo nos estamos matando. Nos estamos matando de amor y lealtad a la patria", ironizó.

 

"Nuestro pueblo hoy está más fuerte que nunca. No hay dudas. Por donde nos busquen, aquí estamos listos para seguir esta revolución. Que no se equivoquen, aquí hay un pueblo que ha demostrado su fortaleza", explicó y añadió: "Nosotros somos soldados militantes del comandante en jefe Hugo Chávez Frías. Somos hombres y mujeres del pueblo que estamos junto a él. Siempre lo que nos toque hacer, lo haremos por amor a él".

Casi en el final de su discurso, Maduro hizo referencia a las marchas que estaría organizando la oposición para demostrar su repudio al fallo del Tribunal Supremo de Justicia. "Si ustedes no reconocen el gobierno legitimo, nosotros estamos evaluando acciones muy contundentes. Porque si no nos reconocen, no tenemos por qué reconocerlos a ustedes. Se lo decimos por si acaso y en marco del respeto a la Constitución".

Como broche final del acto, el vicepresidente de Venezuela propuso a los presentes hacer un "juramento de lealtad a Hugo Chávez" como una forma de respetar la formalidad de asunción presidencial que,  en un principio, exigía la Constitución este 10 de enero.

      

"Juro, frente a esta Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, absoluta lealtad a los valores de la patria, al liderazgo del comandante Chavez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria. Juro que me comprometo a llevar adelante el programa de la patria en cada barrio, en cada escuela, en cada plaza, en cada familia. Juro por la Constitución Bolivariana que defenderé la presidencia de Hugo Chavez en la calle con la razón y con la verdad y con la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía. Aquí en Caracas le decimos a Hugo Chavez que se recupere".


El Tribunal Supremo de Justicia falló, como estaba previsto, a favor del gobierno de Hugo Chávez. Según informó su presidente Luisa Estella Morales en conferencia de prensa, la sala no encontró ni siquiera "ausencia temporal" del líder bolivariano, ya que se encuentra con permiso de la Asamblea Nacional para tratarse en Cuba. El TSJ determinó que por no ser el primer mandato de Chávez, el país vive "una continuidad institucional administrativa. Al tratarse de una reelección, no es un nuevo presidente, sino que es el mismo que el pueblo aprobó de manera soberana".