Políticajueves 10 de enero 2013

Caracas: Mujica, Morales y Ortega intentaron suplir la falta de Hugo Chávez

Los presidentes de Uruguay, Bolivia y Nicaragua participaron de los actos chavistas. Argentina y Ecuador mandaron delegaciones



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no está en condiciones de estar presente en Caracas, y sus aliados regionales decidieron salir a respaldarlo públicamente. Así, los mandatarios de Uruguay, José Mujica, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega se acercaron a la capital venezolana con el objetivo de expresar su solidaridad. También participa el destituido mandatario de Paraguay Fernando Lugo.

El ex presidente paraguayo declaró ante la multitud: "Me sumo a los compañeros de América latina y el Caribe en traer el saludo solidario del pueblo que el conoció cuando asumimos en 2008 y hoy le retribuye los mejores saludos para su recuperación". Y agregó: "Chavez no es sólo de Venezuela, pertenece a toda América Latina".

"Al hermano, al amigo, a Hugo, que estarás pendiente de lo que pasa en Venezuela hoy -exclamó-. ¿Quién dice que él está ausente? Ahí lo veo a él, en los hombres, en las mujeres, en los campesinos, en los carteles de apoyo". 

      Embed

      Embed

El mandatario boliviano Evo Morales comenzó su discurso contando que cuando viajaba a Caracas, Hugo Chávez solía recibirlo con un desayuno con arepa. "Esta mañana él no estaba. Pero había arepa y así sentí que estaba Chávez".

Morales señaló que la salud de Chávez "es un problema no sólo venezolano, sino tambien boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo" y remarcó que la situación del venezolano está en la conciencia de todos sus compatriotas.

"Pronto volverá a seguir liderando la liberación de los pueblos del mundo y continuará la unidad de los pueblos. Duele, pero debemos estar más firmes que nunca -dijo-. El imperialismo ya se muere. Pero ellos no descansarán para seguir provocando y ofendiendo".

Y agregó: "Seguramente los representantes de Estados Unidos deben estar orando, pero no por la recuperación de Chávez. Recuerdo que en CNN decían que Fidel había muerto. Pero Fidel nunca morirá".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló después de su par boliviano. “Hoy podemos decirle a Bolivar, a más de 200 años de aquellas grandes batallas, que aquí en Venezuela y en la América toda su hijo directo Hugo Chávez no ha arado en el mar… Ha arado en el corazón del pueblo venezolano y caribeño”, afirmó.

“Chávez enfrenta una vez más la batalla por la vida. Hemos escuhado a Nicolás Maduro, que es legítimo, marcando pautas del compañero Chávez. Hemos visto en la Asamblea Nacional a nuestro hermano Diosdado Cabello, que están por la revolución, por la unidad del pueblo. Todos libran la batalla frente a los buitres”, agregó.

El nicaragüense afirmó que “el pueblo está más vivo y beligerante que nunca”.

Cuando le tocaba el turno al presidente de Uruguay, Maduro tomó el microfono y comenzó a decir: "El compañero Pepe Mujica nos ha pedido por razones...", pero fue inmediatamente interrumpido por el mandatario, quien decidió explicar con voz propia su decisión de no hablar allí.

 

      Embed

"Esta tarde sobran las palabras. Y cuando sobran los sentimientos, las palabras no los traducen. Permitanme callarme la boca porque tengo muchos años y se me llena la mente de recuerdos de gente que no está", declaró el ex tupamaro José Mujica. "Hay un hombre que está dando una batalla por la vida y está en el corazón de ustedes. Pero si mañana no está: Unidad, paz y trabajo", concluyó.

El canciller argentino Hector Timerman también habló en representación de su país para "expresar el respaldo total y absoluto a la decisión del pueblo venezolano demostrada el 7 de octubre". Aseguró que la presidente Cristina Kirchner está viajando a La Habana para visitar a Hugo Chávez.

Por otro lado, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, leyó una carta del presidente Rafael Correa dirigida al canciller venezolano Nicolás Maduro y justificó la ausencia del mandatario debido a que "está trabajando en su campaña electoral para continuar el proceso de transformación de América Latina".

"Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela", señaló el mensaje de Correa, que expresó sus deseos de mejoría de salud del presidente Chávez, "combatiente ejemplar de la segunda y definitiva independencia" de las patrias latinoamericanas. "Comandante Hugo Chávez Frías, América Latina reza por su salud", concluyó Patiño en su intervención.

El objetivo de los mandatarios regionales es enviar un mensaje de respaldo a Nicolás Maduro, el vicepresidente de Hugo Chávez y el señalado como su sucesor por el propio bolivariano. Esta asunción virtual es fuertemente criticada por la oposición venezolana.

      Embed
Otros líderes, como la brasileña Dilma Rousseff, decidieron no participar de este acto chavista que carece de valor oficial. Sin embargo, siguen con atención todo lo que sucede en uno de los países claves a nivel económico en la región.

Miles de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo al presidente, que se encuentra internado en La Habana. Marchan hacia Miraflores. Hoy es el día en que el bolivariano debía asumir su cuarto mandato.


Esta semana, Maduro dijo que, por recomendación médica, Chávez debía ausentarse de los actos de la jornada, lo que convirtió al convaleciente dirigente en el primero en faltar a su juramentación presidencial desde que se implantó el régimen democrático en Venezuela en enero de 1958. No se ha informado de una posible fecha de retorno de Chávez al país o incluso si sería posible que lo hiciera para retomar sus labores.


Comentarios