Los ojos marrones son "más confiables" que los azules

Una investigación determinó que el color del iris de una persona influye en la percepción que se tiene de ella. Otros factores también son determinantes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las conclusiones de un estudio de la Universidad de Praga publicado por la revista científica Plos One asegura que el color de los ojos tiene un efecto inmediato en la confiabilidad que transmiten las personas que los poseen.

¿Cómo llegaron a esta conclusión? No solamente tomaron en cuenta el color, sino que fueron medidos los efectos de otras características de los rostros, como la geometría -las medidas de alto y ancho-, todos esos factores combinados. El estudio buscaba estudiar qué aspectos de una cara influían en la percepción ajena.

Así, se les mostró a los que participaron una serie de fotografías de personas con rostros variados y se les pidió que las evaluaran con algunos parámetros numéricos para luego cruzar las opiniones de cada uno de ellos.

Es así que el análisis del cruce de los datos dio como resultado lo que marcan las tablas que reproducimos a continuación. En la primera figura, se ve la confiabilidad de las personas de distinto sexo según el color de ojos que poseen.

En el eje Y, se evalúa el nivel de confianza que transmitió una persona a partir de su atractivo y dominancia (que los consultados mensuraron de uno a tres). Las líneas más delgadas indican los extremos, y el color sólido, la media de cada grupo. Como se aprecia, en ambos sexos los ojos marrones obtuvieron mayor valoración que los azules.

      

En la segunda figura, se introduce la influencia de la forma de los rostros estudiados. Los hombres con caras más redondeadas, bocas amplias y barbillas más prominentes resultaron más confiables que los de cara estrecha. En cambio, la influencia de la forma del rostro sobre la confiabilidad de las mujeres no resultó una variable determinante.

Si bien se intentó determinar qué pesaba en la percepción, el color de los ojos o la forma del rostro, los científicos de Praga concluyeron: "Aunque los ojos marrones inspiran mayor confianza que los azules, no es el color de la mirada por sí mismo lo que genera mayor confiabilidad, sino las características faciales asociadas al color de ojos marrones".

En la última figura, se ven los diferentes rostros de mujer estudiados sin resultados significativos (en la línea superior), los de los hombres (en la segunda línea) y las variables de menos a más confiables entre los hombres (en la tercera línea). El rostro identificado con una i) combinado con ojos marrones indicaría entonces la cara más confiable, según las conclusiones de este trabajo.