Mujica pide "respetar las instituciones" a Venezuela

El presidente uruguayo llegó a Caracas para sumarse a la movilización en apoyo a Hugo Chávez. En una entrevista, instó a los líderes chavistas a mantener "la paz y la unidad"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

José Mujica llegó a la capital venezolana este miércoles para dar su apoyo a Hugo Chávez en calidad de mandatario de Uruguay, pero también como presidente pro témpore del Mercosur. Participará de la asunción virtual organizada por los chavistas para respaldar al gobierno bolivariano.

En su paso por Caracas, Mujica brindó una entrevista a la cadena Telesur, en la que instó a Venezuela a respetar las institucionesasí como a mantener la paz y la unidad. Amigo personal de Chávez, el uruguayo sostuvo que la región necesitaría "unos cuantos más" como él.

"Veo que Venezuela está convulsionada", indicó durante el reportaje. "Confío ampliamente en que las instituciones venezolanas van a funcionar y van a tomar las decisiones que tengan que tomar", añadió, en referencia a la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de permitir a Chávez no jurar este jueves.

El mandatario uruguayo hizo hincapié, además, en la necesidad de preservar la unidad, dado que es la "mayor amenaza" para los chavistas. "La unidad es una piedra preciosa que hay que cuidar y eso significa que cuando uno no está convencido igual hay que pelear por la unidad, hay que morderse y acompañar, porque si no, las mejores causas se hacen trizas", afirmó, a la vez que pidió conservar el "camino de la paz" y no el de "los tiros".

Asimismo, respondió al llamamiento de la oposición para que los líderes regionales no formen parte de las manifestaciones del 10 de enero. "Tenemos que expresar la solidaridad con quien está pasando un momento muy difícil, enormemente difícil, que en momentos de necesidad se acordó de mi pueblo", explicó.

Mujica remarcó que su relación con Chávez es de "luchadores", aunque reconoció que al principio no fue buena. "Un día apareció en el Uruguay aquel coronel oscuro que había medio liderado una intentona golpista y nosotros estábamos saliendo de la vacuna de los militares golpistas en el sur y entonces lo miraban como de reojo", recordó.