Advierten por la escasez de monedas de $1 y 50 centavos

Los bancos dicen que hace tres meses que no reciben unidades de baja denominación. La implementación de la tarjeta SUBE las tornó prescindibles para viajar en transporte público

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Una vez más advierten la falta de monedas de $1 y 50 centavos en los negocios.

A partir de la implementación de la tarjeta SUBE, la utilización de monedas para viajar en transporte público se volvió prescindible. Sin embargo, por estos días, se convirtió en una complicación para todos aquellos que las utilizan para compras de cambio chico.

Según una nota publicada en el diario La Nación, en los bancos ya casi no se consiguen unidades de $1, de 50 centavos, o las de menor denominación. En ese sentido, varias entidades bancarias detallaron que hace tres meses que no están recibiendo monedas de las transportadoras de caudales, más allá de las de $2.

La presidenta de Cadeapsa, la cámara que reúne a los autoservicios chinos, se lamentó: "Me cansé de reclamar las monedas. Presenté en el Banco Central, en la parte de atención al consumidor, una nota en septiembre de 2012, pero quedó en la nada. A nosotros nos perjudica tremendamente, porque siempre hay que estar redondeando para abajo los precios, por la ley de redondeo".

Trabajadores de diferentes entidades bancarias líderes de alcance nacional coincidieron en que hace tres meses que MACO, la empresa transportadora de caudales, no les entrega más que monedas de dos pesos.

Por su parte, el Banco Central (BCRA), la entidad responsable de la emisión de las monedas, negó esta situación y aseguraron que están entregando cambio normalmente. "Puede estar habiendo un pico estacional de demanda, pero nosotros estamos entregando monedas de todas las denominaciones", indicaron fuentes de la entidad.

De acuerdo con datos del BCRA en un año aumentó la emisión de monedas de $1 y 50 centavos en un 2,6% y un 3,6% respectivamente pero este incremento estuvo por debajo de la inflación estimada para el período por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de 10,6 por ciento. Mientras que la emisión de monedas de dos pesos se incrementó en un 1050%.