Tribunal Supremo de Venezuela autorizó aplazar la jura de Chávez

El TSJ falló a favor de la "continuidad administrativa". Agregó que "no hay ni siquiera ausencia temporal". El bolivariano sigue grave

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
 AP 163
AP 163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

El Tribunal Supremo de Justicia falló como estaba previsto, a favor del Gobierno de Hugo Chávez. Según informó su presidente Luisa Estella Morales en conferencia de prensa, la sala no encontró ni siquiera "ausencia temporal" del líder bolivariano, ya que se encuentra con permiso de la Asamblea Nacional para tratarse en Cuba.

El TSJ determinó que por no ser el primer mandato de Chávez, el país vive "una continuidad institucional administrativa. Al tratarse de una reelección, no es un nuevo presidente, sino que es el mismo que el pueblo aprobó de manera soberana".

"La Constitución venezolana señala que hay dos oportunidades para la jura presidencial. Si no puede el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, puede hacerlo frente al TSJ pero el texto no determina el modo ni el cuándo", afirmó la jueza Luisa Estella Morales.

"Es prescindible el acto de juramentación como formalidad de un ejercicio tradicional", aseguró ante la prensa internacional. "El presidente necesita tiempo para cuidar su salud y se ha considerado el alto nivel de los derechos humanos y la justicia que demuestra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", explicó.

En cuanto a la pregunta de la posibilidad que Chávez pueda asumir en La Habana, señaló que "no están planteadas para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo para la asunción". Y agregó: "Pero sabemos que la asunción es necesaria y se va cumplir".

Respecto a la exigencia de reportes alternativos a los comunicados oficiales sobre el estado de salud de Hugo Chávez, la jueza sostuvo que "no existen meritos para convocar una junta médica en este momento".

Según explicó la jueza Morales, la decisión del tribunal de aplazar la jura es porque "hay continuidad en la administración y el Ejecutivo está perfectamente constituido".

"El fin del mandato no puede ser considerado como una falta absoluta", declaró.

Este martes, el vicepresidente Nicolás Maduro informó de manera oficial que Chávez no estaría en condiciones de asumir el 10 de enero, día previsto en la Carta Magna, por recomendación médica. La Asamblea Nacional aprobó entonces la solicitud de formalizar una fecha posterior de juramentación.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, expresó que le era concedido al mandatario "todo el tiempo que necesitara para atender su enfermedad" y prestar juramento "cuando la causa sobrevenida haya desaparecido".

El cáncer que aqueja a Chávez desde hace un año y medio, y del que se recupera en La Habana tras sufrir una reincidencia y tener que ser intervenido quirúrgicamente, fue considerado un "motivo sobrevenido".

Por su parte, la oposición insistía en que si Chávez no juramentaba en el día pactado, debía asumir Cabello a cargo del Poder Ejecutivo en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, quien luego tendría que convocar a elecciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró que, de otra forma, se estaría violando la Constitución Nacional, según advirtió a la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante una carta remitida al secretario general, José Miguel Insulza. "Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional", alertó.