Líderes regionales se suman a la asunción virtual de Hugo Chávez

Mujica y Morales participarán de los actos en solidaridad con el presidente de Venezuela. Cristina Kirchner lo visitará en Cuba

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163
Télam
Télam

Los presidentes de Bolivia y de Uruguay, Evo Morales y José Mujica, viajarán este jueves a la capital venezolana para prestar su apoyo a Hugo Chávez, quien debería asumir el 10 de enero su nuevo mandato, pero no podrá por recomendación médica.

Los mandatarios participarán de los actos organizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, cancelada por tiempo indefinido.

El propósito de las manifestaciones es "confirmar el triunfo en las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela" el pasado 7 de octubre, así como dar una muestra de afecto a Chávez, que se recupera en La Habana de una recaída en el cáncer.

Además de Morales y Mujica, viajarán a la ciudad otros líderes latinoamericanos, como el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Michel Martelly, de Haití, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que asistirá en representación de Rafael Correa. También irá el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desistió de trasladarse a Caracas, tras la confirmación de que no habrá juramento oficial por parte del bolivariano, según confirmó una fuente del Palacio de Nariño a la agencia de noticias EFE.

Tampoco asistirán el peruano Ollanta Humala, ni los mandatarios de Guatemala, México y Costa Rica, Otto Pérez Molina, Enrique Peña Nieto y Laura Chinchilla, respectivamente. El presidente de Paraguay, Federico Franco, enfrentado abiertamente con Chávez, no irá.

La jefa del Estado argentino, Cristina Fernández de Kirchner no pisará suelo venezolano, pero sí visitará a Chávez en La Habana este viernes, antes de dirigirse a su gira por Asia, de acuerdo con los periódicos locales.

En cuanto a Brasil, el asesor del Gobierno y amigo personal de Chávez, Marco Aurelio García, informó que Dilma Rousseff no viajará, aunque ratificó el apoyo al oficialismo. No está confirmado, pero se espera que participe una misión de alto nivel por parte del Palacio del Planato.

Por otro lado, el líder de la oposición, Henrique Capriles, reclamó a los líderes regionales no asistir a la asunción simbólica organizada por el PSUV. "Se lo digo a los presidentes de nuestra América Latina: no se presten al juego de un partido político", expresó en una conferencia de prensa.