EEUU tendrá plan anti Irán en América Latina

La Casa Blanca aceptó el pedido del Congreso y elaborará una ley para responder a la "creciente presencia y actividad hostil de Irán" en el continente

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Estamos en proceso de revisar la ley y sus requisitos. Desarrollaremos un plan de implementación que sea consistente con la ley y con nuestros objetivos de política exterior en la región", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.


"Hemos construido alianzas ciudadanas extraordinariamente fuertes en la región", agrega el comunicado. "Nuestra implementación de la nueva legislación se apoyará en esas alianzas y las fortalecerá".

La presencia de Irán en el continente americano "es motivo de preocupación", subrayó el Departamento de Estado, que tiene 180 dias de plazo para elaborar una estrategia.


"Irán ha desafiado continuamente la voluntad de la comunidad internacional y es un Estado patrocinador del terrorismo. Somos totalmente conscientes de que su presencia en el hemisferio podría tener implicaciones para nuestra seguridad y la de nuestros vecinos", añadió.

La estrategia involucrará a varias instancias del Gobierno estadounidense, de acuerdo con los requisitos de la ley, que exige incluir en la misma al Departamento de Defensa, el de Seguridad Nacional, el director nacional de Inteligencia, el de Justicia, el del Tesoro,y el alto representante para el Comercio Exterior.


La ley exige que el Gobierno elabore un plan para resguardar las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, para evitar que elementos iraníes entren en el país.

Además, pide un plan de acción para privar a Irán y sus aliados de sus fuentes de apoyo financiero y responder a los esfuerzos de personas y entidades extranjeras así como gobiernos de la región que puedan estar ayudando a Irán a evadir sanciones.

La ley proviene de una iniciativa presentada hace un año por el congresista republicano Jeff Duncan, y exige que el Gobierno describa detalladamente las actividades de Irán, su Guardia Revolucionaria, sus Fuerzas Quds o el grupo libanés Hizbulá.