Políticamiércoles 09 de enero 2013

Maduro informó que Hugo Chávez no asistirá a la asunción el 10 de enero

El Parlamento concedió al presidente "todo el tiempo que necesite" para su recuperación. La jura se hará ante el Tribunal Supremo en "fecha posterior" al 10 de enero

“El comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, leyó Diosdado Cabello ante la Asamblea Nacional. 

En el comunicado, el vicepresidente, Nicolás Maduro, explicó que la recomendación médica constituye un “irrebatible motivo sobrevenido”, por lo cual invocó el artículo 231 de la Constitución, a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.

En el documento, el chavista invoca el artículo 231, que establece que “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.


Días atrás, la procuradora general de la República, Cilia Flores, sostuvo que Chávez es “un presidente reelecto y no un candidato electo, lo cual marca una gran diferencia para poder entender e interpretar este artículo 231 de la Constitución Nacional”.

Con esta interpretación, Chávez no necesitaría juramentar el 10 de enero, dado que el mencionado artículo hace referencia “al primer año de su período constitucional”, según alegó Flores. Por lo tanto, ese día “no pasará nada”, sino que todo quedó definido el pasado 7 de octubre, cuando el bolivariano fue reelegido en su cargo.

La última información sobre el presidente Chávez se conoció el lunes 7 de enero. El ministro de Comunicaión, Ernesto Villegas, explicó en cadena nacional que "se encuentra en situación estacionaria con relación a la insuficiencia respiratoria que padeció tras la intervención quirúrgica".

El chavismo hizo valer su mayoría en la Asamblea y otorgó, por acuerdo, un permiso al presidente Hugo Chávez “hasta que pueda volver de la situación sobrevenida” que presenta por su enfermedad. “Presidente, vuelva cuando pueda”, dijo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Comentarios