Finanzasmartes 08 de enero 2013

Grandes bancos de Wall Street recomiendan vender bonos argentinos

Citi, JPMorgan, Barclays y Bank of America son pesimistas con la deuda argentina hasta que se resuelva el fallo en los EEUU. Preocupa que la economía no muestre signos de recuperación inmediata

Crédito: Reuters

La batalla entre la Argentina y los fondos buitre, con varios capítulos por delante hasta el 27 de febrero, está sumergiendo a los bonos en un terreno negativo.

Es más, a la suba del Riesgo País estacionándose arriba de los 1.000 puntos básicos, se le suma un clima de incertidumbre con respecto a qué hará el país si el fallo de la Cámara de Apelaciones resulta desfavorable

Con esas incógnitas dando vueltas, varios bancos de Wall Street decidieron recomendar a sus clientes que se desprendan de los títulos públicos argentinos.

En un seminario realizado ayer en Nueva York, organizado por la asociación de operadores bursátiles (EMTA, por sus siglas en inglés), donde se debatió el caso de la Argentina vs. fondos, hubo un panel expresamente dedicado al tema, donde estuvieron tres economistas argentinos: Sebastián Vargas (Barclays Capital), Vladimir Werning (JP Morgan) y Alberto Ades (Bank of America-Merrill Lynch).

La reflexión que quedó flotando en el ambiente es que el mercado ya está descontando un fallo desfavorable con el país. La incógnita es cómo el Gobierno tomará esa resolución, y en todo caso cómo terminará la batalla legal (se espera que apelen hasta la última instancia).

Por eso dicen en los bancos más importantes de Nueva York que la recomendación es "vender" bonos argentinos.

En esa tónica está Citi, que de la mano de un "enemigo público" del Gobierno como Guillermo Mondino (economista argentino, ex Lehman Brothers), salió a ponderar a los títulos locales bajo el rótulo de "underweight" (léase: por debajo del nivel de mercado). Esto automáticamente hace que los clientes salgan a reducir posiciones. También JP Morgan bajó el rating de los títulos argentinos recientemente.

Tanto Barclays como Bank of America mantienen en "estables" la ponderación de la deuda en sus carteras de inversión, pero aclaran que actúa como una virtual recomendación de venta.

"Un fallo adverso de la Cámara de Apelaciones no afectaría a los bonos bajo ley argentina, pero sí a los que están emitidos en jurisdicción neoyorquina", explicó Vargas para clarificar por qué sube el Riesgo País y el Credit Default Swap (CDS) que toma deuda en dólares ley estadounidense.

Desempeño del PBI

Tampoco ayudan las perspectivas de la economía que tienen los bancos de Wall Street. Después de un 2012 recesivo (excepto, quizás, para el Indec), los pronósticos para este año no son demasiado alentadores.

Tanto Werning como Vargas hicieron foco en sus presentaciones acerca de las difíciles perspectivas para la economía 2013.

Por eso no extraña que los cupones atados al PBI, que ya no pagarán renta este año por la recesión del 2012, están acumulando caídas del 15% en las últimas dos ruedas

Comentá