Cómo es el avión que alquiló Cristina Kirchner

La Casa Rosada informó que se contrató por u$s880.000 una aeronave de una empresa inglesa para evitar que el Tango 01 sea incautado como ocurrió con la Fragata. El caso del premier finés y sus viajes en clase turista

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Gobierno confirmó que la presidente Cristina Kirchner viajará en un avión alquilado por u$s880.000. La decisión respondió a que era "altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución" contra el Tango 01, ya que "las gestiones que se pudieran realizar ante los gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas".

La nave elegida para la gira asiática, y que también servirá para pasar por Cuba, en donde visitará a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tiene todos los lujos necesarios y puede trasladar hasta 18 pasajeros a gran velocidad.

Se trata de un Global Express 7000, lanzado al mercado en 1996 por la firma Bombardier.

Se distingue de otras aeronaves por su autonomía de vuelo: puede volar sin escalas, por ejemplo, entre Nueva York y Tokio. "Tiene una autonomía de 5.000 millas náuticas, 2.000 más que el Tango 01", apuntó un experto.

Para la contratación no se realizó licitación alguna, confirmó el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli. La justificación fue el "escaso tiempo disponible". El funcionario indicó, no obstante, que el itinerario fue presupuestado por seis empresas y Chapman Freeborn fue elegida "por resultar la más conveniente desde el punto de vista operativo, económico y financiero".

El alquiler de un avión ante la imposibilidad de contar con uno propio para los traslados de un mandatario no es la única respuesta que han encontrado distintos gobiernos del mundo.

Finlandia, por ejemplo, cuyo PBI per cápita es más de cuatro veces superior al argentino (47.000 dólares contra 11.000), decidió que su primer ministro Jyrki Katainen viajara en un avión comercial de la aerolínea de bandera (Finnair) a España en septiembre de 2012; lo hizo en clase turista. El regreso fue en económica, por la empresa KLM, según informó el diario español ABC.