Para los coreanos, la guerra nunca terminó

El 78,7% de los surcoreanos entrevistados por la agencia Yonhap evalúa que los enfrentamientos con el país vecino podrían desatarse en cualquier momento 

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Hoy, a 60 años de que la Guerra de Corea finalice gracias a un pacto de alto el fuego, ocho de cada diez surcoreanos creen, todavía, que existe una posibilidad de que estallen nuevos enfrentamientos militares con Corea del Norte.

Así lo revela un sondeo realizado por la agencia de noticias Yonhap, que incluyó los testimonios de 1020 adultos de todo el país. Del total, el 78,7%  evalúa que otra guerra con el país vecino podría desatarse; mientras que el 15,7% piensa que el conflicto ha terminado.

Por otro lado, el 45,7% de los encuestados espera que las dos Coreas continúen divididas, al menos, durante los próximos 20 años. La encuesta manifiesta una clara preocupación de los surcoreanos frente al nuevo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, que se afianza al frente del país tras la muerte de su padre Kim Jong Il en diciembre de 2011.

En cuanto a los enfrentamientos militares cabe destacar que, si bien la guerra terminó en 1953, los enfrentamientos no han cesado. Durante 2010, 50 surcoreanos murieron en dos ataques perpetrados por los norcoreanos en el norte del mar Amarillo.