Sociedadmartes 08 de enero 2013

Descubren otro 'narcosubmarino' colombiano

Podía trasladar hasta cinco toneladas de droga bajo el agua. Es el primer semisumergible incautado en 2013 y se suma a los 82 detenidos desde 1993

Crédito:

Un submarino con capacidad para transportar cerca de cinco toneladas de droga fue incautado por la Armada Nacional de Colombia en la desembocadura del río Naya, cien kilómetros al sur de la localidad de Buenaventura.

El vehículo marítimo estaba abandonado en el mar y pertenecería a "las bandas criminales al servicio del narcotráfico que efectúan este trabajo desde las costas del Océano Pacífico hasta los Estados Unidos", informó Carlos Delgado, comandante de Guardacostas del Pacífico de la Armada colombiana.

En cuanto a las características técnicas del sumergible, que se suma a los 8 incautados en 2012, Carlos Delgado explicó que "tiene 18 metros de largo y tres de ancho, dos motores diésel para propulsarse y capacidad para transportar entre tres y cuatro personas y hasta cinco toneladas de sustancias ilícitas".

Hace ocho meses fue incautado otro semisumergible en la misma región, puntualmente 65 kilómetros al sur de Buenaventura. Se trataba, en aquella ocasión, de un artefacto no tripulado.

En un comunicado la Armada Nacional dijo: "El Pacífico colombiano ha sido identificado como la región más utilizada por las organizaciones narcotraficantes para la creación de talleres artesanales donde se fabrican estos artefactos ilegales, por sus áreas pantanosas con constantes lluvias, mareas bajas que permiten la producción y acopio de la droga y mareas altas que facilitan la salida de las embarcaciones".

Desde 1993, cuando se detectó el primer submarino, hasta hoy, han sido incautados 82 vehículos que permiten mover la droga bajo el agua. Los costos estimativos de las naves oscilan entre los US$ 500 mil y los US$ 2 millones. 


Ver mapa más grande

Comentarios