Políticamartes 08 de enero 2013

Islamista Mursi recibe a Abbas y al jefe de Hamas

El presidente egipcio encabezará la cumbre en El Cairo, de la que también participarán los jefes de inteligencia. Occidente sigue con atención lo que pueda ocurrir en la reunión

Crédito: EFE

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán con el jefe del grupo Hamas en el exilio, Jaled Meshal, el miércoles en El Cairo, anunció este martes a la AFP el vocero de la presidencia egipcia, Yasser Ali.

Abbas y Meshal "tendrán un encuentro con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto antes de mantener el miércoles una reunión tripartita con el presidente Mursi", dijo Ali.

Egipto sirve como mediador en el difícil proceso de reconciliación entre el movimiento Fatah, de Abbas, que dirige los territorios autónomos de Cisjordania, y Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007.

Meshal llegó el martes a El Cairo, donde Abbas debería desembarcar el miércoles, de acuerdo con la agencia oficial Mena. El jefe de Hamas llegó proveniente de Doha al frente de una delegación que se propone realizar una visita de varios días a Egipto.

Azzam al Ahmad, responsable en Fatah por las negociaciones de reconciliación con Hamas, dijo que Abbas llegaría el lunes ante una invitación que le envió el presidente egipcio.

El 27 de abril de 2011 Fatah y Hamas llegaron a un acuerdo en El Cairo para la reconciliación de esas dos fuerzas palestinas, pero la mayoría de los detalles del entendimiento siguen siendo letra muerta.

Mechaal, quien el 7 de diciembre realizó su primera visita a la Franja de Gaza, formuló en esa oportunidad un llamado a poner fin a la división entre Cisjordania y Gaza, en un discurso saludado por los líderes de Fatah.

Fatah incluso fue autorizado a organizar en Gaza festividades por su 48º aniversario, por primera vez desde los sangrientos enfrentamientos de junio de 2007.

Comentarios